;

Líder religioso de Irán culpa a Estados Unidos de protestas

El ayatolá Ali Jamenei manifestó que "la reacción adecuada no era que algunos crearan inseguridad, incendiando mezquitas, bancos y vehículos".

Manifestación ciudadanas en las calles del capital Teherán de Irán

Manifestación ciudadanas en las calles del capital Teherán de Irán / Contributor

El origen de las protestas en diferentes ciudades de la República Islámica de Irán encuentran una nueva versión. El líder supremo de ese país, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que Estados Unidos e Israel fomentan las manifestaciones. La nación asiática enfrenta ola de disturbios tras la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida.

El líder religioso de Irán expresó que «claramente que estos disturbios y la inseguridad han sido urdidos por EEUU y el falso régimen sionista de ocupación (Israel)». Jamenei agregó que también los promueven «sus agentes a sueldo, con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero».

El ayatolá calificó como «desolador» el fallecimiento de Mahsa Amini, pero rechazó las protestas. El líder supremo del clero chií duodecimano expresó en la Universidad de Oficiales de las Fuerzas Armadas que «la reacción adecuada no era que algunos crearan inseguridad, incendiando mezquitas, bancos y vehículos particulares».

La joven de 22 años fue apresada por la llamada policía de la moral, luego de supuestamente llevar de forma errada el velo. Amini dejó la comisaría el 13 de septiembre en estado de coma y fallecería tres días después en un hospital. Su caso generó una serie de manifestaciones protagonizadas por las mujeres y los jóvenes.

La Agencia AFP da cuenta que el fin de semana las protestas volvieron con los estudiantes. Los jóvenes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad iraníes en la Universidad Tecnológica de Sharif en la capital Teherán. Los policías utilizaron bolas de pinturas, balines de acero y gases lacrimógenas contras los 200 manifestantes.

ADN

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en un diálogo con estudiantes / Anadolu Agency

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad