;

Militares ejecutan un nuevo golpe de estado en Burkina Faso

En enero los soldados a cargo del teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba habían derrocado al presidente Roch Marc Christian Kabore.

Soldados del ejército de Burkina Faso en un acto en el palacio gubernamental

Soldados del ejército de Burkina Faso en un acto en el palacio gubernamental / OLYMPIA DE MAISMONT

Los militares de Burkina Faso hicieron un golpe de estado al régimen establecido por los militares de Burkina Faso tras un golpe de estado. Este viernes los soldados tomaron la televisión estatal y declararon que el anterior líder golpista había sido derrocado. Se trata del segundo golpe militar en solamente ocho meses en el país de África.

El grupo que asume el poder deja fuera del régimen al teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba. El oficial había derrocado en enero al presidente electo en votaciones Roch Marc Christian Kabore. La nueva junta designó al capitán Ibrahim Traore como nuevo líder de la nación de África.

El ejército burkinés indicó que los nuevos líderes cerraron todas las fronteras, además de establecer un toque de queda en todo el país. Los golpistas anunciaron la suspensión de la constitución, la disolución del gobierno y de la asamblea legislativa que llevaban adelante la transición.

En la capital Uagadugu se escucharon disparos en el barrio Ouaga 2000. Un periodista comentó que los tiros se produjeron en la zona donde se ubican las sedes de la presidencia y la junta militar. Cerca de las 20:00 horas local un grupo de soldados interrumpieron las transmisiones de radio y televisión.

Agencia AFP señala que los militares leyeron un comunicado del MRSP, el órgano de dirección de la junta. El texto anunciaba que «el teniente coronel Damiba fue destituido de sus funciones de presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración». EEUU y Francia expresaron su preocupación por lo ocurrido.

ADN

Derrocado Paul-Henri Sandaogo Damiba por militares en Burkina Faso / OLYMPIA DE MAISMONT

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad