;

Cámara Chilena de la Construcción y crisis habitacional: «El problema más grande sobre las tasas es la inflación»

Antonio Errázuriz, presidente del gremio, conversó con ADN Hoy sobre el escenario actual de las viviendas en Chile: adelantó que ya existen diálogos con el Gobierno para acceder, por ejemplo, a un subsidio para el pie de un hogar.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. / Agencia Uno

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. / Agencia Uno

Antonio Errázuriz, pdte. de la Cámara Chilena de la Construcción, por estado del sector - ADN Hoy - 23 de septiembre de 2022

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663930645495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos días el gremio de la construcción ha tenido diálogos con el Gobierno para revisar la idea de un subsidio estatal para el pie para acceder a una vivienda, que rondaría el 10%. Es un síntoma de la crisis habitacional que se vive en el país, pero no el único: desde la vereda de los empresarios, algunos incluso hablaron de «tormenta perfecta» frente a la ecuación crisis social, más pandemia, más alza de costos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, abordó el tema la mañana de este viernes en ADN Hoy. 

«Efectivamente estamos pasando un momento complejo que se viene arrastrando desde el estallido del 18 de octubre, después se viene la pandemia. No olvidemos que en ese periodo el sector de construcción y edificación estuvo paralizado entre tres y cuatro meses, y en ese periodo se perdieron de orden de 400 mil puestos de trabajo. Entonces, esto no ha sido inocuo para las empresas del sector. Ha sido complejo. Estamos en un escenario que aún agrava más esta situación, el cual es el aumento de las tasas de interés para acceder a créditos hipotecarios, lo que se traduce también en la unidad de fomento», contó de entrada el líder gremial.

A considerar: la alzas en las tasas del Banco Central han sido imparables. Situación que se replica también en distintas partes del mundo: «Ha subido en 2 o 3 puntos las tasas de créditos hipotecarios, cuando la inflación en un año ha sido del orden del 14%. Claro que es difícil, para aquellos que requieren tener una casa propia como también aquellas empresas que dan trabajo y están intentando cumplir contratos que al final su capacidad financiera no les da. Lo hemos estado conversando con las autoridades, han habido algunas ideas, esperamos tenerlas pronto claramente identificadas, como es el apoyo del crédito estatal al pie de las viviendas».

Otro de los puntos que ha complicado al rubro de la construcción es el llamado «nudos críticos»: «Por ejemplo, en Estación Central hay del orden de 6 mil departamentos que no pueden ser entregados a sus compradores porque se les caducó el permiso de edificación y eso es una situación asfixiante, para los compradores como para las empresas que han invertido ahí del orden de US$600 millones».

«Es importante el plan y fomento de la autoridad de gobierno a la inversión, el plan de la semana anterior que ha desarrollado el Gobierno, de comunicarlo, pero también nosotros creemos que es importante, por decirlo así, ‘sacarle los palos a la rueda’: que la rueda gire y no tengamos que crear tantos proyectos, destrabar lo que estamos haciendo», añadió Errázuriz.

El contexto también alcanza a los desarrolladores inmobiliarios: aquellos empresarios que se dedican no solamente a la construcción habitacional, sino a las obras civiles. Una escenario que con la actual ley de quiebras (y la de reestructuración de empresas) «no está muy desarrollada y cuando se decreta una reorganización judicial, es complejo, porque determina esa reorganización, pero una vez que así haya sido, la banca debe apoyarlo para seguir adelante con los créditos, porque se supone que cuando una empresa se reorganiza financieramente, es porque tiene viabilidad en el largo plazo y necesita flujo de caja».

«Quizás el problema más grande sobre las tasas es la inflación, porque al final los créditos son en UF: en un año creció 14%. Es realmente la dificultad más grande para una persona que tenga que acceder o pensar en endeudarse que todos son en UF. Eso es lo primero. Nosotros hemos calculado que para una vivienda de 3.000 UF, con un aumento de dos puntos (UF+2 o UF2,5 a 4,5), el valor del dividendo aumentó $300 mil al mes. Si para acceder al crédito se le pide el 25% de los ingresos, significa que el sueldo de esa persona tiene que subir en un millón $200 mil. Pero ojo: no estamos considerando el valor de la UF. Estamos hoy, y tengo que decirlo y siendo responsable, en una situación difícil para quienes quieren acceder a una vivienda y están sufriendo la escasez de vivienda en el país. Creo que hoy hay que busscar algunos mecanismos para poder rápidamente aliviar esta situación que se puede transformar en una situación compleja y dolorosa para quienes viven hacinados. En eso hay que trabajar firmemente y creo que hemos tenido sintonía con el Minvu para salir de la caja y ver otra forma de construir, como por ejemplo, acceder a suelos fiscales, que hay gran cantidad, y ahí dejar de lado la incidencia del valor del suelo, que ha sido gravitante en el alza del precio de al vivivenda», concluyó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad