Nacional

Coordinador territorial de ONU Migraciones (OIM): “A pesar de las fuertes restricciones en la frontera, el flujo migratorio continúa, y no solo en Chile”

Víctor Flores conversó con ADN Hoy, donde sostuvo que “estábamos acostumbrados al flujo migratorio liderado por adultos, buscando mejores condiciones de vida. Ahora vemos grupos familiares completos”

Por Juan Carlos Castillo
Viernes 23 de Sep, 2022 - 09:17
Actualizada el Viernes 23 de Sep, 2022 - 13:00
Compartir

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a ACNUR, ambos organismos dependientes de Naciones Unidas (ONU), entregaron un informe hace unos días respecto a las características de los migrantes que llegan al país a través de Colchane.

Entre los datos más importantes se encuentran que la mayor parte de los migrantes son de nacionalidad venezolana, donde el 64% de estos tiene como objetivo llegar a la Región Metropolitana, y en el que el 40% se traslada por pasos no habilitados acompañados por, al menos, un menor de edad.

Sobre este estudio se refirió el coordinador territorial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, Víctor Flores, quien en conversación con ADN Hoy detalló que “hasta agosto de este año han salido de Venezuela 6.800.000 personas, donde el 80% se distribuyó por Latinoamérica, siendo Chile el cuarto lugar de destino“.

Sobre la alta tasa de niños, niñas y adolescentes que cruzan la frontera de forma irregular, Flores manifestó que “en Chile estábamos acostumbrados al flujo migratorio liderado por adultos, buscando mejores condiciones de vida. Ahora vemos grupos familiares completos migrando”.

Por otro lado, el coordinador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explicó que un 62,5% de los encuestados declaró haber salido de su país durante este año. “Cuando le preguntamos a las personas cuándo habían salido de su país de origen, el 62,5% respondió que abandonó su país este año“, señaló.

“Esto da cuenta que a pesar de las fuertes restricciones en la frontera, el flujo entre refugiados y migrantes venezolanos continúa, y esto no solo pasa en Chile“, prosiguió.

Finalmente, y respecto al control migratorio y a la coordinación entre países limítrofes, Víctor Flores sostuvo que “esto es un desafío a abordar, no es un tema fácil. Solo basta recordar la experiencia de otros continentes en situaciones de esta naturaleza, donde se ha buscado avanzar en esfuerzos de coordinación entre países, así que hay desarrollo en esa materia, y los organismos técnicos, como los nuestros, buscan apoyar a los Estados en ese proceso”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto