Internacional

EN VIVO | Funeral de la Reina Isabel II: este lunes es el multitudinario último adiós a la monarca del Reino Unido

El pasado 8 de septiembre se produjo el deceso de la mujer que ostentó el trono británico por siete décadas. Luego de 10 días de duelo, se realizará la ceremonia final.

Por Pamela De Vicenzi
Domingo 18 de Sep, 2022 - 21:11
Actualizada el Lunes 19 de Sep, 2022 - 05:20
Compartir

Este lunes 19 de septiembre es un día festivo en Chile, pero en el Reino Unido será la máxima expresión de luto. Durante esta jornada se realizará el funeral de la Reina Isabel II, quien murió el pasado 8 de septiembre a los 96 años.

Inmediatamente después de la comunicación oficial de su muerte, su hijo Carlos fue proclamado como rey de Inglaterra y hoy lleva la estampa de Carlos III. Su esposa Camilla, en tanto, pasó a ser la reina consorte, dado el deseo expreso tanto del nuevo monarca como de su suegra, en agradecimiento por los años de servicio.

Se trata de un funeral de Estado, con todos los honores y convocatoria a la altura de sus 70 años de reinado, en los que sorteó guerras, la trágica muerte de Diana de Gales y la partida de Felipe de Edimburgo, su esposo y príncipe consorte.

Estas exequias contaron con el visto bueno de la propia Isabel II. No se trata de una ironía, ya que debido a su avanzada edad y con mayor intensidad en los días de su viudez, siempre estuvo presente la posibilidad de su muerte.

Miles de personas pernoctan en las afueras del Parliament Square, a la espera del funeral de la Reina Isabel II. Foto: Getty Images

Parte uno: la misa

El funeral de la Reina Isabel II tiene tres pilares fundamentales: la misa en la Abadía de Westminster, el cortejo fúnebre y militar en Londres y la ceremonia privada en la capilla del castillo de Windsor. A continuación, te contamos cuál es el protocolo de la jornada.

Se sabe que sus restos descansarán junto a los de su marido, el duque de Edimburgo. El cuerpo habitará en la capilla memorial de Jorge VI, el padre de Lilibet, nombre que recibió en el seno familiar. No habrá mayor epitafio que su nombre de monarca, Isabel II, y las fechas de nacimiento y muerte.

Para los seguidores locales de los trajines de la realeza británica, el dato básico es que entre Chile y Londres hay cuatro horas de diferencia. El movimiento comenzará a las 06:30 horas de allá, es decir, a las 02:30 horas chilenas, cuando se cierre la capilla ardiente del Salón de Westminster.

Luego, a las 08:00 horas locales, se abrirán las puertas de la Abadía de Westminster para el funeral de la Reina Isabel II. La ceremonia comenzará a las 11:00 horas, a las 07:30 de Chile.

Y aquí es donde se cumple la premisa de la puntualidad inglesa: a las 10:44, el féretro de la monarca se trasladará desde el Salón de Westminster hasta la abadía. Se espera una asistencia de al menos dos mil personas. El recinto albergará el primer funeral de una monarca en ejercicio desde el siglo XVIII.

Parte dos: el cortejo

La siguiente parte del funeral es el cortejo militar, previsto para el mediodía londinense, encabezado por un carro de artillería de la Marina Real, arrastrado por 142 marineros. En su armazón reposará el féretro.

El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes William y Harry, liderarán el cortejo junto a los regimientos escocés e irlandés, con sus respectivos atuendos e instrumentos. Sus esposas, en tanto, realizarán el recorrido en distintos automóviles.

También estará la Aviación Real y los gurkhas, brigada de élite cuyo origen es nepalí. Las fuerzas de la Commonwealth dirán presente. De fondo sonarán las campanas del Big Ben y los cañonazos desde Hyde Park.

A las 12:15 saldrá el cortejo hacia el Arco de Wellington, ubicado en la esquina de Hyde Park, y se espera que miles de personas sean testigos presenciales del paso del carro de artillería. Esta procesión durará casi tres horas, para luego arribar hasta el castillo de Windsor a las 15:06.

Los jardines del Castillo de Windsor, lugar donde llegarán los restos de Isabel II en la etapa final de las exequias. Foto: Getty Images

Parte tres: el fin de una era

El castillo de Windsor será el lugar en el que la familia real dará el último adiós a la Reina Isabel II. Esta etapa comienza a eso de las 15:00 horas locales, cuando el cortejo recorra el “Long Walk”, una avenida de cinco kilómetros que tendrá la custodia de las fuerzas armadas.

A las 15:40, el rey Carlos III y los otros integrantes de la familia se sumarán en el patio interior. En este punto comienza la más estricta intimidad. De hecho, no más de 800 personas estarán presentes en la despedida final.

Este proceso durará tres horas más, entre la misa y el entierro. Pero el hecho más relevante sucederá antes de su sepultura: el fin del reinado de Isabel II, que estará cargado de simbolismos. Hay ciertas similitudes con la muerte de un papa, considerando las generaciones que siguieron el adiós a Juan Pablo II.

En estos días de duelo y capilla ardiente, tres elementos reposaban sobre el ataúd de Isabel II: la corona, el orbe y el cetro. Dichos objetos se retirarán durante la misa privada, procedimiento a cargo del joyero real.

Otro simbolismo estará en manos de Carlos III: cuando termine el último himno, el rey depositará la bandera de la Guardia Granadera sobre el féretro. Luego, el Lord Chamberlain romperá el bastón de mando, que quedará sobre el ataúd. Con ello, dejará de ser el funcionario más importante de la Casa Real.

Todo concluirá a las 19:30 horas de Inglaterra y con ello los 11 días de movimientos fúnebres tras la muerte de la Reina Isabel II, cuyo funeral marca un hito en la historia universal y muy especialmente en el Reino Unido.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto