Internacional

Presidentes de Ucrania y Turquía se reunirán con jefe de ONU

Desde Naciones Unidas se explicó que Antonio Guterres busca plantear a ambos mandatarios “la necesidad de una solución política a este conflicto”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 17 de Ago, 2022 - 05:35
Actualizada el Miércoles 17 de Ago, 2022 - 05:48
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca promover el final de la guerra en Ucrania. El secretario general del organismo Antonio Guterres visitará Europa para conversar con los presidente de Turquía y el gobierno de Kiev. El jefe del organismo llegará hasta la ciudad ucraniana de Leópolis el jueves.

El vocero de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, comentó que Guterres desea promover “la necesidad de una solución política a este conflicto”. Por ese motivo se reunirá con Volodimir Zelenski y Recep Erdogan en el territorio de Ucrania. El viernes el mandamás de la ONU llegará hasta la ciudad de Odesa.

AP News da cuenta que ese puerto es uno de los tres desde los que Ucrania volvió a exportar maíz y cereales. La ONU fue parte central en lograr un acuerdo entre Moscú y Kiev para establecer una ruta segura a través del Mar Negro. Ya en julio se reinició el proceso de entrega de granos ucranianos.

El anuncio de la visita de Guterres llega en medio de denuncias cruzadas entre Rusia y Ucrania. El gobierno de Kiev acusa que “el ciberataque más poderoso desde el inicio de la invasión rusa ocurrió contra la página web de Energoatom”. La agencia ucraniana asevera que fue “atacada desde territorio ruso”.

En paralelo Moscú denunció el “sabotaje” con explosiones sobre una instalación militar en Crimea. El Kremlin recalcó que el ataque provocó el daño de la infraestructura energética. El ministerio de defensa de Rusia detalló que la acción provocó un incendio en la estructura ubicada en la aldea de Dzhankoy.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un evento en Ankara

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un evento en Ankara

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto