;

Delegación de congresistas estadounidenses arriba este domingo a Taiwán

La cita en la isla se da en medio de las tensiones militares con China luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Delegación de congresistas estadounidenses arriba este domingo a Taiwán

Delegación de congresistas estadounidenses arriba este domingo a Taiwán

Este domingo, una nueva delegación de parlamentarios estadounidenses llegó a la isla de Taiwán. Se trata de una visita de dos días que busca agendar una reunión con la presidenta de la nación Tsai Ing-wen, todo esto en medio del contexto de tensión que se respira con China luego de que esta realizara maniobras imperiales en el estrecho de Formosa.

Esta iniciación de actividades militares chinas en las costas de Taiwán fue la reacción que tuvo el gigante asiático a la visita a la isla de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ya que Pekín lo consideró como una alteración al status quo en un territorio que consideran suyo.

En esa misma línea, y según constata el diario El País, China ha endurecido su política de reunificación hacia la isla autogobernada en la que no descarta la utilización de la fuerza para mantener su influencia por fuera del territorio continental.

[dps_related_post ids=»5071960,5074101″]

Asimismo, el gobierno chino canceló las reuniones militares de alto nivel con Estados Unidos -lo que abarca también las negociaciones sobre acciones mitigadoras del cambio climático- ya que la visita de la congresista socavaría su “soberanía e integridad territorial”.

Y aunque las medidas belicosas de China en torno a Taiwán han disminuido, las actividades militares se mantienen, esto ya que el Ministerio de Defensa taiwanés detectó 22 aviones y seis barcos chinos cruzando la línea media divisoria -o frontera no oficial- cerca del estrecho.

La delegación de Estados Unidos

La comisión de visita a Taiwán está encabezada por el senador demócrata de Massachusetts, Ed Markey, quien junto a otros tres parlamentarios (uno republicano) pretenden desarrollar una amplia gira a la región indopacífica, según la información consignada por el American Institute en Taiwán, que los próximos días funcionará como embajada.

«La delegación se reunirá con altos dirigentes de Taiwán para debatir sobre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro mundiales, el cambio climático y otras cuestiones importantes de interés mutuo», se lee en el comunicado de la delegación.

De la misma forma, el equipo presidencial de la pequeña nación insular aseguró que la cita con la mandataria taiwanesa se dará este lunes, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán compartió fotos de los cuatro miembros de la delegación en el aeropuerto de Songshan en la capital Taipéi.

La oficina presidencial confirmó que la iniciativa de los congresistas, «especialmente en un momento en que China está aumentando las tensiones en el estrecho de Taiwán y en la región con ejercicios militares (…) demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso de los Estados Unidos a Taiwán«.

Por su parte, el coordinador de la Casa Blanca para Asia-Pacífico, Kurt Campbell, anunció que reforzarán las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla y que no renunciarán a utilizar las vías aéreas y marítimas a través del estrecho de Formosa.

«China ha reaccionado de forma exagerada y sus acciones siguen siendo provocativas, desestabilizadoras y sin precedentes», advirtió Campbell.

«Forman parte de una campaña de presión intensificada contra Taiwán, que no ha terminado, y esperamos que siga desarrollándose en las próximas semanas y meses. El objetivo de esta campaña es claro: intimidar y coaccionar a Taiwán y socavar su capacidad de resistencia«, comentó la autoridad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad