;

ONU espera la llegada de los barcos con cereales de Ucrania

El jefe humanitario de Naciones Unidas estima que este viernes pueden salir los primero envíos hasta la ciudad de Estambul en Turquía.

El acopio de granos en las cercanías del puerto de Odesa en Ucrania

El acopio de granos en las cercanías del puerto de Odesa en Ucrania / SOPA Images

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que están a la espera del viaje de los primeros barcos cargados con cereal desde Ucrania. El jefe humanitario del organismo, Martin Griffiths, dijo que el plan es que el primer convoy zarpe este viernes. El funcionario puntualizó que faltan detalles para concretar la partida.

Martin Griffiths comentó que esperan «con suerte» que los barcos zarpen en estos días, pero aclaró que hay pendientes temas técnicos que son claves para avanzar con el operativo. La marina ucraniana había aclarado esta semana que los envíos saldrán desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi.

[dps_related_post ids=»5068297,5064813″]

El plan es posible gracias a la firma de un acuerdo entre Rusia y Ucrania, a causa de la labor que cumplieron Turquía y las Naciones Unidas. Griffiths precisó que los puntos pendientes están en cómo se inspeccionarán los cargamentos, además de que se precisen las exactas coordenadas para el tránsito de los barcos.

Las negociaciones para determinar los puntos faltantes se desarrollan en la ciudad de Estambul. En ese lugar se espera el convoy de Ucrania, según el pacto firmado por Moscú, Kiev y los dos garantes. El miércoles se inauguró un centro de coordinación a cargo de Turquía, porque desde ese país saldrán las exportaciones ucranianas.

Deutsche Welle indica que según el funcionarios de la ONU los barcos se desplazarán solamente cuando estén definidos todos los procedimientos. En Ucrania varios de los barcos ya están cargados con granos y esperan instrucciones para zarpar. Las exportaciones de cereales ucranianas por el mar Negro estaban paralizadas por la guerra.

ADN

Granjero reúne la cosecha de granos en las cercanías de Mykolaiv en Ucrania / BULENT KILIC

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad