Internacional

Petro plantea a Venezuela reabrir la frontera con Colombia

El presidente electo colombiano expresó que espera “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 19:36
Compartir

La frontera entre dos países sudamericanos parece ver una posible apertura. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comentó que tuvo contactos con el gobierno de Venezuela para abrir los pasos internacionales que tienen en común. Las zonas limítrofes entre ambas naciones está cerrada desde hace cerca de siete años

Petro comentó en la red social Twitter que “me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”. Ese acercamiento con Caracas implica temas de reconocimiento del gobierno venezolano que necesitan una negociación del futuro ejecutivo.

Los dos países latinoamericanos comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros y las comunidades que viven en esas zonas piden restablecer el flujo continuo. Bogotá rompió todas las relaciones bilaterales con Venezuela en 2019, en medio de las presiones de Estados Unidos en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En la segunda vuelta, tanto Petro como Rodolfo Hernández prometieron reabrir la frontera, por el impacto económico que tiene para las zonas fronterizas. Esa postura contrasta con la política fijada por el actual mandatario colombiano Iván Duque, quien impulsó el rechazo en la región contra el ejecutivo de Maduro con el apoyo de Chile, Argentina, entre otros.

El Tiempo señala que Petro durante la campaña planteó “confluir y crear una convivencia pacífica, armónica, cooperativa respetuosa de la vida, para hacer de las fronteras territorios de diversidad y prosperidad“. El anuncio del presidente electo llega tras su diálogo con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Militares colombianos custodian la frontera con Venezuela en Cúcuta

Militares colombianos custodian la frontera con Venezuela en Cúcuta

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto