Internacional

Guerra: Ucrania anuncia su retiro desde Lisichansk

Kiev admitió la derrota y las fuerzas separatistas celebraron la liberación de toda la región de Lugansk.

Getty Images
Por Claudio Silva
Domingo 03 de Jul, 2022 - 20:37
Actualizada el Domingo 03 de Jul, 2022 - 20:45
Compartir

La guerra en el territorio de Ucrania suma otro capítulo en la zona del Donbás. El ejército ucraniano anunció su retirada desde la ciudad de Lisichansk, lo que entrega el control de la región de Lugansk a las fuerzas separatistas. Kiev reconoció la derrota ante el avance de Rusia y reiteró su pedido de más armamento.

El estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania expresó que se retiran de la urbe del este para “preservar las vidas de los defensores ucranianos”. La entidad asumió “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas”. El texto agrega que “continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”.

El comunicado del estado mayor plantea que “la lucha continúa” contra las fuerzas rusas. El mismo organismo comentó que “la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos”. Una horas antes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski no daba por perdido Lisichansk.

El gobernante afirmaba que no se podía decir que la ciudad había caído por los “combates en las afueras”. Zelenski tampoco reconoció la derrota en Lugansk y dijo que “la situación puede cambiar cada día”. El mandatario agregó que “acelerar el suministro de armas nos permitirá obtener esta ventaja”.

Reuters indica que para Zelenski en el este de Ucrania la situación es “más difícil y peligrosa”. El presidente del país europeo manifestó que “hay cierto avance de las fuerzas ucranianas en otras direcciones”. El vocero del ministerio de defensa, Yuriy Sak, aseguró que la guerra por el Donbás “todavía no ha terminado”.

Tanque ucraniano deja la localidad de Lisichansk en la región de Lugansk

Tanque ucraniano deja la localidad de Lisichansk en la región de Lugansk

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto