;

Escocia planea nuevo referéndum para su independencia del Reino Unido en 2023

La propuesta, se da a menos de 10 años del pasado referéndum del 2014, donde Escocia eligió, entre las opciones "Si Escocia", por la independencia del Reino Unido, y la opción "Mejor Juntos".

Escocia planea nuevo referéndum para su independencia del Reino Unido en 2023

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, propuso a los diputados en el Parlamento de Holyrood, la idea de organizar un nuevo referéndum de independencia, a realizarse en octubre 2023.

La propuesta, se da a menos de 10 años del pasado referéndum del 2014, donde Escocia eligió, entre las opciones «Si Escocia», por la independencia del Reino Unido, y la opción «Mejor Juntos», que abogaba por la permanencia en él. Se impuso, en aquella votación, la opción No (Mejor Juntos), con una participación histórica de un 84,6% entre 4,3 millones de personas habilitadas para sufragar. 

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) detalló al parlamento que la nación constituyente de Escocia debe informar al primer ministro británico Boris Johnson la fecha elegida y buscar su consentimiento formal para que se celebre la consulta. Aclaró, sin embargo, que la intención es seguir adelante, aún sin contar con el aval de Londres.

[dps_related_post ids=»5030019,5043892″]

Independentismo escocés

El independentismo escocés es un movimiento articulado alrededor de varios partidos políticos. Abogan por la secesión de Escocia del Reino Unido y su conversión en un estado independiente, tal como fue hasta 1707. ​

El movimiento escocés por la independencia es muy diverso. Por una parte, aquellos que quieren un avance gradual hacia la independencia a través de una «devolución» progresiva de autogobierno. Por otro,  movimientos que desean una independencia «práctica y rápida».

Dentro de ese último grupo, se encuentro el Partido Nacional Escocés, el partido de gobierno, pero también otros de distinta esfera política como el Partido Verde Escocés y el Partido Socialista Escocés.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad