;

Día del Orgullo LGBT: ¿Por qué se celebra cada 28 de junio?

La efeméride es un hito en el mundo entero para exigir igualdad de derechos para la comunidad sexodiversa, todavía vulnerada en muchos lugares.

Día del Orgullo LGBT

Día del Orgullo LGBT

Este 28 de junio se celebra una vez más el Día Internacional del Orgullo LGBT. Esta es una fecha que busca reivindicar la lucha del colectivo sexodiverso por la igualdad de derechos civiles, el respeto y la tolerancia.

El origen de la efeméride tiene que ver precisamente con un acontecimiento que marcó un hito en los Estados Unidos y en el mundo a finales de la década de los 60.

Se trata de un episodio combativo, protagonizado por personas oprimidas por su orientación sexual. Tal hecho impulsó la manifestación mundial que ha reclamado aceptación y respeto a los derechos por décadas enteras hasta la actualidad.

[dps_related_post ids=»5050116,5049875″]

La revuelta de Stonewall y el Día del Orgullo LGBT

El 28 de junio de 1969, una revuelta ocurrida en un bar de Stonewall, en Nueva York, marcó el hito que antecedió a la proclamación del 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBT.

El bar Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, albergaba clandestinamente a personas de la comunidad sexodiversa estadounidense. Para la época, agentes de la policía interceptaban este tipo de lugares. Ellos buscaban detener a toda persona que se identificara como gay, bisexual o transexual. Incluso, influía su forma de vestir y el largo del cabello.

La opresión policial hacia la comunidad LGBT era moneda corriente, con mayor fuerza después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, aquella madrugada en Stonewall algo cambiaría para siempre. Policías irrumpieron en aquel bar con el procedimiento de rutina, pero asistentes en el lugar se opusieron.

Esto generó un enfrentamiento con la policía hasta las 4 de la mañana de aquel 28 de junio, con un saldo de al menos 13 detenidos y varios policías y civiles heridos.

Un año después de aquella rebelión, el Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front) organizó la primera marcha dando pie a la proclamación del 28 de junio como el Día del Orgullo LGBT.

Pronto se sumaron otras ciudades como Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Y a medida que transcurrieron los años, la marcha del orgullo abarcó gran parte de Europa.

En la actualidad, el Día Internacional del Orgullo LGBT continúa siendo una efeméride bandera para exigir la reivindicación de derechos de la comunidad sexodiversa, vulnerados todavía en muchas partes del mundo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad