;

Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks enfrenta cargos por hasta 175 años de sentencia según las acusaciones de Washington.

Mujer pide la libertad de Julian Assange en las calles de Bélgica

Mujer pide la libertad de Julian Assange en las calles de Bélgica / JOHN THYS

El derecho a la información sufre una nueva derrota en un país de Europa. El gobierno del Reino Unido dio luz verde a la entrega del fundador de Wikileaks a Estados Unidos. El país norteamericano acusa al periodista australiano Julian Assange de difundir documentos secretos al publicar datos sobre crímenes de guerra.

La ministra del interior británica, Priti Patel, es quien firma el decreto de extradición de Assange. La defensa del encarcelado comunicador posee 15 días de plazo para apelar esta decisión. La noticia fue confirmada por un vocero de la secretaría de estado y argumentando la medida con una ley de 2003.

[dps_related_post ids=»5007279,4940474″]

El portavoz de interior británico aseveró que «en virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba». The Guardian detalla que el caso quedó en manos del ministro el mes pasado luego que la corte suprema facultara el procedimiento.

El máximo tribunal británico dictaminó que no existían dudas sobre las garantías de las autoridades estadounidenses para el trato que darían a Assange. El vocero de interior expresó que «los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al señor Assange«.

El funcionario británico agregó que «tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión». Julian Assange enfrenta cargos por hasta 175 años de sentencia según las acusaciones de Estados Unidos.

ADN

Manifestación por la liberación de Julian Assange en Roma / Simona Granati - Corbis

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad