Internacional

Vacunas de Moderna para nuevas variantes de covid-19 estarán listas en agosto

Si bien ya se estaba fabricando para anticiparse a un escenario de mayor transmisibilidad, falta que la empresa obtenga la autorización final a fines de julio para completar el proceso.

Getty Images
Por Pedro Morales
Miércoles 22 de Jun, 2022 - 20:18
Compartir

La compañía estadounidense Moderna anunció que la vacuna contra nuevas variantes del covid-19, estarán siendo enviadas al resto del mundo durante el mes de agosto, tras pasar la aprobación pertinente en Estados Unidos.

Si bien la vacuna denominada bivalente ya se estaba fabricando para anticiparse a un escenario de mayor transmisibilidad, falta la autorización final a fines de julio para completar el proceso.

“Podremos empezar a enviarla en el mes de agosto. En algunos países podría ser en septiembre, pero eso será realmente una decisión reglamentaria. Porque lo que es (el) cuello de botella ahora es la regulación. Desde el punto de vista de la fabricación, estamos produciendo la vacuna”, señaló el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, a Reuters.

“Presentaremos estos datos a las autoridades reguladoras urgentemente. Nos estamos preparando para suministrar nuestro refuerzo bivalente de próxima generación a partir de agosto. Nos adelantamos a un posible aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 debido a las subvariantes de Ómicron a principios de otoño”, detalló Bancel.

Resultados contra variantes más recientes de Ómicron

Moderna, gigante de biotecnología estadounidense, había comunicado a principios de este mes que la llamada vacuna “bivalente”, que se dirige a la cepa original de covid y a la original de Ómicron BA.1, obtuvo mejores resultados que Spikevax, la vacuna desarrollada para la primera cepa. 

El refuerzo bivalente provocó altos niveles de anticuerpos bloqueadores de la infección contra BA.4 y BA.5, recientes variantes de Ómicron, conocidas por “eludir” la inmunidad previa de las personas inoculadas. Sin embargo, estos anticuerpos desarrollados son solo un tercio de los niveles alcanzados contra la cepa original de Ómicron, BA.1.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto