;

Ministra Orellana y la Conferencia Regional sobre la Mujer: «Latinoamérica ha sido un agente muy importante en la agenda»

Antonia Orella y Elizabeth Gómez profundizaron sobre esta asamblea enfocada en la importancia de sostener agendas progresistas y feministas.

Ministra de la Mujer, Antonia Orellana - Conferencia Regional sobre la Mujer - Cepal

Ministra de la Mujer, Antonia Orellana - Conferencia Regional sobre la Mujer - Cepal

Revisa la seccion lo ultimo

Antonia Orellana y Elizabeth Gómez - Tu Nuevo ADN

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655939930047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la ministra de la Mujer Antonia Orellana y su homóloga argentina, Elizabeth Gómez, sobre la Conferencia Regional de la Cepal.

Durante este miércoles 22 y jueves 23 de junio se desarrolla en Chile la reunión extraordinaria de la mesa directiva de esta instancia.

Es la antesala de lo que será la junta general enfocada en las mismas temáticas sobre la Mujer, que se realizará en noviembre. Se aborda la importancia de sostener agendas progresistas y feministas en la región.

Específicamente, para esta edición 2022 de la asamblea se apunta a la sociedad del cuidado, con un enfoque puesto en la igualdad de género.

[dps_related_post ids=»5046732,5047113″]

Una mirada en conjunto

Considerando la importancia que tiene este tipo de actividades a nivel internacional se apunta a un objetivo en común y trabajo generalizado.

Bajo este contexto, la ministra Orellana destacó la labor en Sudamérica. «Más allá de las relaciones entre ministras, Latinoamérica siempre ha sido un agente muy importante en la agenda«.

Con esto refiere a la implementación de deferentes medidas, fechas y todo tipo de hitos en la lucha feminista y de protección al género.

Sostuvo que desde esta región «siempre han salido las posiciones de avanzada respecto a los derechos de las mujeres (…) y esta vez estamos haciendo algo muy parecido«.

Por su parte, Gómez indicó que «las violencias y desigualdades en relación a las mujeres no tienen fronteras. Son estructurales y por eso es imprescindible trabajar colectivamente, en conjunto, en clave regional y binacional como venimos haciendo con Chile».

Concientización en el trabajo cargado a las mujeres

Para noviembre, la Conferencia Regional sobre la Mujer tiene un objetivo claro que está ligado a los tiempos de pandemia y post-pandemia. Específicamente a las labores de cuidado, ya sea del hogar o de familiares.

Según explicó Antonia Orellana, los efectos del covid-19 se sintieron fuertemente en la región bajo este marco. Apeló a «un retroceso de la autonomía de las mujeres«.

La ministra argentina complementó diciendo que es un «trabajo invisibilizado (…) que recae históricamente en las mujeres», lo que representa consecuencias.

«Impacta de un modo en la vida que imposibilita tener tiempo para muchas cosas. Tenemos mayores obstáculos para ingresar al mercado laboral, lo hacemos con menos horas, con mayores niveles de informalidad».

«Esto nos impacta porque no tenemos autonomía económica. Cuando no tenemos plata sabemos que implica falta de autonomía para muchas decisiones«, añadió.

Bajo este contexto es que se enfocará la planificación para la instancia principal que se desarrollará en noviembre. De ahí la importancia que tienen las reuniones desarrolladas en Chile durante estas jornadas.

Puedes revisar las intervenciones de cada ministra y más detalles sobre la Conferencia Regional sobre la Mujer de la Cepal en el sitio de YouTube. También puedes conectarte a las transmisiones en vivo para el jueves 23 de junio a partir de las 09:00 a.m. AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad