Internacional

China despliega el tercer portaaviones Fujian de su armada

El Fujian es el primer buque de guerra capital que tiene un sistema de despegue catapulta diseñado y construido completamente por el gigante asiático.

Agencia Xinhua
Por Claudio Silva
Viernes 17 de Jun, 2022 - 06:54
Actualizada el Viernes 17 de Jun, 2022 - 06:59
Compartir

En China toman resguardos ante las tensiones con Estados Unidos y Taiwán en el Pacífico. El gigante asiático informó que su armada liberó a su tercer portaaviones llamado “Fujian”. La embarcación de guerra recibió la aprobación de la Comisión Militar Central de China para ser lanzado desde los astilleros Jiangnan de Shanghái.

El canal estatal CCTV detalla que la ceremonia de botadura contó con el visto bueno del órgano militar de mayor rango en ese país asiático. La prensa local indica que el Fujian es el primer portaaviones con un sistema de despegue catapulta diseñado y construido completamente por la República Popular de China.

El gigante asiático lanzó en diciembre de 2019 su segundo portaaviones Shandong en la provincia isleña de Hainan. Ese buque de guerra capital fue el primero de fabricación china pero basado en un diseño soviético. El primer portaaviones con que contaban las fuerzas armadas de esa nación era el Liaoning, un buque soviético rehabilitado en 2012.

La nueva embarcación militar está equipada con la última tecnología en armamento y lanzamiento. Los expertos estiman que el navío cuenta con las capacidades para rivalizar con los portaaviones occidentales. El buque será capaz de desplazar 80.000 toneladas, pero antes debe enfrentar ensayos de amarre y navegación.

AP News señala que el Fujian empleó el sistema electromagnético para el lanzamiento de aeronaves desde su plataforma. Ese sistema genera menos presión sobre la nave que los sistemas de lanzamiento de catapulta más antiguos. La armada de China lleva más de una década modernizando su capacidad militar.

Jets de guerra J15 de China sobre un portaaviones

Jets de guerra J15 de China sobre un portaaviones

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto