Rusia suspendió el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
La compañía Gazprom cerró "por completo" los envíos ante la falta de pagos en rublos, como lo había informado Moscú.

Imagen con bandera de la Federación de Rusia y otra con el logo de Gazprom / picture alliance
La empresa Gazprom suspendió los envíos de gas a dos países de la Unión Europea (UE). Este miércoles el suministro ya no llega a Polonia y Bulgaria, luego de que la compañía no recibiera los pagos en rublos como era la exigencia de Rusia. El gigante energético ruso comunicó que es un corte «por completo».
Gazprom expresó que suspende «el suministro de gas a Bulgargaz y PGNiG debido a la ausencia de pagos en rublos». Se trata de la primera acción de Moscú sobre naciones europeas tras recibir sanciones por la guerra en Ucrania. En marzo el presidente ruso Vladimir Putin establecía las condiciones de pago.
Putin puso como regla para el envío de gas que los pagos debían efectuarse en la moneda rusa, como respuesta a las medidas económicas de la UE para afectar al gobierno del Kremlin. Gazprom indicó que Bulgargaz y PGNiG no hicieron entrega de los pagos antes de la medianoche del martes.
[dps_related_post ids=»5009531,5008659″]
La empresa advirtió que «Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades». PGNiG confirmó «la suspensión completa del aprovisionamiento».
La empresa búlgara agregó que «la situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conforme a su demanda». Deutsche Welle precisa que Polonia y Bulgaria, miembros de la OTAN y la UE, están dispuestos a obtener el gas desde otras fuentes.

El logo de la compañía rusa Gazprom / INA FASSBENDER
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























