;

Gobierno de Perú pidió explicaciones a marina por aviso tardío de tsunami que deja dos muertes

La inacción de la fuerza naval permitió que Heyner Quiroz Obligas y Wendy Altamirano Montenegro fallecieran ahogadas en la playa Naylamp de Lambayeque.

Personal limpia los efectos del tsunami en la provincia del Callao

Personal limpia los efectos del tsunami en la provincia del Callao / CRIS BOURONCLE

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno de Perú solicitó una explicación a la Marina por informar tarde la alerta de tsunami. La primera ministra Mirtha Vásquez pidió un informe sobre los criterios que se utilizaron. Esa jornada se registró «oleaje anómalo» tras la erupción del volcán submarino en Tonga.

El sábado dos mujeres fallecieron ahogadas en una camioneta que fue arrastrada por el mar cuando conducían por la orilla de la playa Naylamp de Lambayeque. El estallido del volcán fue a las 23.30 horas del viernes de Perú y el primer comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DGN) fue a las 16.19 horas del sábado.

La entidad de la Marina de Guerra expresó entonces que «ante la erupción volcánica en Nukualofa – Tonga, este no genera tsunami en el litoral peruano«. Solamente por la noche expresó la «presencia de oleajes anómalos» en la zona costera.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

La información de la DGN llegó luego que en las redes sociales se difundieran videos con el mar saliendo en la playa de El Chaco en Ica. Cuando la agencia informaba, se produjo el fallecimiento de Heyner Quiroz Obligas y Wendy Altamirano Montenegro.

El País detalla que el domingo la primera ministra calificó de «desordenada y tardía» la reacción de la Marina. Vásquez recalcó este lunes que «queremos revisar por qué esta alerta no se difundió a tiempo, y revisar por qué si en Chile y en Ecuador sí, y en Perú no».

ADN

El presidente de Perú Pedro Castillo / Leonardo Fernandez

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad