;

Dos mujeres fallecieron ahogadas en Perú tras la erupción del volcán submarino en Tonga

La marina peruana no emitió una alerta de maremoto, pese a que el gobierno cerró preventivamente 22 puertos ante el oleaje irregular.

Una persona es llevada por una ola en una playa de la capital peruana

Una persona es llevada por una ola en una playa de la capital peruana / Anadolu Agency

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó este domingo que dos mujeres murieron ahogadas tras la la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. Las víctimas fallecieron el sábado en la playa Naylamp en Lambayeque, en la zona norte del país sudamericano.

El organismo precisó que ambas mujeres se vieron afectadas por el «oleaje anómalo» que causó el tsunami menor detectado en las cercanías de Tonga en Oceanía. Las redes sociales se llenaron de críticas contra la marina peruana, la que no hizo un llamado a evacuar la zona costera ante el fenómeno.

El mismo sábado el gobierno de Perú decidió cerrar preventivamente 22 puertos de las costas del norte y centro de esa nación ante el comportamiento del océano Pacífico. Las olas excepcionales también se observaron la costa sur de ese país, las que causaron inundaciones leves en algunas localidades.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

El sábado fueron rescatadas más de 20 personas por los  efectos en las costas peruanas. En la madrugada del sábado el volcán submarino generó una gran explosión en el mar oceánico. La ola expansiva causó oleaje de 1,2 metros en la capital Naku’alofa de Tonga y en Japón.

El fenómeno generó alertas preventivas en varios países, como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y Ecuador, entre otros. La República detalla que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina difundió que la erupción volcánica no generaba tsunami en Perú.

ADN

Imagen de una playa de la ciudad peruana Lima / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad