;

Matrimonio igualitario: estos son los países que han aprobado esta ley en el mundo

Chile se sumó a otros países de Sudamérica como Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Brasil.

LGBT pride or Gay pride with rainbow flag for lesbian, gay, bisexual, and transgender people human rights social equality movements in June month

LGBT pride or Gay pride with rainbow flag for lesbian, gay, bisexual, and transgender people human rights social equality movements in June month

Durante esta jornada se aprobó y despachó a ley en el Congreso Nacional el proyecto de matrimonio igualitario, haciendo historia en Chile, ubicándolo entre los 30 países del mundo que han legaliza la unión entre personas del mismo sexo

El proyecto fue aprobado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara Alta. Mientras que la Cámara Baja se despachó a ley con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Pero la historia del matrimonio igualitario alrededor del mundo comenzó hace ya más de 20 años. Precisamente el año 2000, cuando Países Bajos se convirtió en la primera nación a nivel mundial en legalizar estas uniones.

A Países Bajos se sumaron Bélgica en 2003, España y Canadá en 2005. Sudáfrica en 2006, Noruega y Suecia en 2009 y Portugal e Islandia en 2010. 

[dps_related_post ids=»4924461,4924384″]

Argentina, el pionero de Sudamérica

Este último fue año importante para el matrimonio igualitario en Sudamérica. Esto, ya que Argentina un 15 de julio del 2010, legalizó la union entre parejas del mismo sexo. Convirtiéndose en el primer país de la región en hacerlo. 

A la nación trasandina, se le uniría Brasil, quien legalizó el matrimonio igualitario en mayo del 2013, seguido por Uruguay en agosto del mismo año. 

En tanto, entre los años 2012 y 2015 diversas naciones europeas y americanas se sumaron en reconocer el amor homosexual. Por lo que países como Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Luxemburgo e Irlanda legalizaron el matrimonio igualitario. 

No fue hasta el año 2016 que otra nación latina se incluiría en el listado, luego que Colombia legalizara el casamiento de personas del mismo sexo, un 28 de abril.

Entre el 2017 y el 2019 se sumaron a la lista los países: Finlandia, Malta, Alemania, Australia, Austria, Taiwán y por último Ecuador, quinto país latino en legalizar la unión homosexual. 

Durante el 2020, llegó el turno de Inglaterra de dar luz verde a el matrimonio igualitario al igual que el país caribeño de Costa Rica, quien en el 26 de mayo anunció que las parejas del mismo sexo podrían contraer matrimonio de forma legal en el país.

Así es como damos la vuelta completa hasta Chile, quien en 2021, se convirtió en la séptima nación Sudamericana en legalizar el matrimonio igualitario para sus ciudadanos.

Muchos avances, pero mucho camino por recorrer

Cabe señalar que en México, si bien es legal que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en alguno estados, aún no es una ley general de la nación. Mientras que en Suiza, el parlamento legalizó el matrimonio igualitario en diciembre del 2020, pero su aprobación definitiva está pendiente de un referéndum social a realizarse el 2022. 

Aunque vemos que el matrimonio igualitario ha avanzado en países y regiones de distintos puntos del mundo, aproximadamente dos tercios de los países que lo permiten se encuentran en Europa Occidental. 

Aún así, varios gobiernos europeos no permiten las uniones entre personas del mismo sexo, como es el caso de Italia. Por su parte, Sudáfrica sigue siendo el único país que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en el continente africano, mientras que ningún país lo ha hecho en Europa Central y Oriental.

[dps_related_post ids=»4921091″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad