Internacional

Golpe de Estado en Sudán: militares se tomaron el poder y arrestaron al primer ministro

El premier Abdallah Hamdok está detenido y en paradero desconocido. Decenas de miles de personas se movilizan en todo el país para defender una transición democrática y las protestas dejan al menos tres manifestantes muertos.

Getty Images
Por El País
Lunes 25 de Oct, 2021 - 21:08
Compartir

Este lunes, el Ejército de Sudán protagonizó un golpe de Estado en el país y anunció la toma del poder y la disolución de los principales órganos de la transición en el país.

Durante el amanecer, los militares arrestaron a varios altos cargos civiles del Ejecutivo, incluido el primer ministro, Abdallah Hamdok, y a líderes de partidos y organizaciones progubernamentales.

Los principales grupos revolucionarios sudaneses han respondido al golpe de Estado con llamadas a la desobediencia civil y a la huelga general, y decenas de miles de personas se han movilizado en ciudades de todo el país para defender una transición civil y democrática.

Las fuerzas de seguridad han matado a disparos a, al menos, tres manifestantes y han herido a más de 80, según había registrado el Sindicato de Doctores de Sudán hasta el final de esta jornada.

La transición fallida

El éxito del golpe supondría un duro revés para las aspiraciones populares en Sudán de continuar desmantelando el régimen del exdictador Omar Al Bashir, depuesto en 2019 después de meses de masivas manifestaciones.

La idea era sentar las bases de un Gobierno civil y democrático y de un Estado de derecho, y consolidar el retorno del país a la comunidad internacional tras décadas de ostracismo. Estados Unidos, la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea y la Liga Árabe han instado a regresar a la fase de transición.

En un discurso retransmitido por televisión, el comandante del Ejército sudanés y hasta ahora también presidente del Consejo Soberano que actúa como jefatura de Estado, Abdel Fattah Al Burhan, ha anunciado la liquidación del Gobierno y de ese mismo Consejo Soberano.

Atribuye su decisión a supuestas disputas de poder e incitación al caos por parte de los civiles. Al Burhan también ha declarado el estado de emergencia en todo el país y la suspensión de una serie de artículos del documento que servía de Constitución durante la transición sobre la composición y las competencias de los dos órganos anteriores y la participación de los civiles.

El general ha anticipado que nombrarán un Gobierno tecnocrático para pilotar el país hasta unas elecciones previstas para 2023.

Puedes revisar la crónica completa de El País en este link.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto