Internacional

Presidente de Ecuador declaró estado de excepción en medio de investigaciones por Pandora Papers

El derechista Guillermo Lasso aseveró que la medida corresponde a temas de seguridad en el país sudamericano.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 19 de Oct, 2021 - 03:39
Actualizada el Martes 19 de Oct, 2021 - 03:45
Compartir

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, anunció la noche de este lunes que decreta el estado de excepción para todo el país. El gobierno aseguró que se debe ante un aumento de los índices de violencia por el narcotráfico. La medida llega cuando el mandatario es investigado por los Pandora Papers.

El ex banquero ordenó la movilización en las calles de los militares. El gobernante derechista dijo en televisión que “empezando de inmediato, nuestras fuerzas armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”.

Lasso dijo que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico”. El presidente, quien está bajo investigación por eventual evasión tributaria y no declarar patrimonio, comentó que declara el “estado de excepción por grave conmoción interna” ante el supuesto “aumento de la actividad delictiva”.

El mandatario ecuatoriano comentó que advierte un incremento del crimen en algunas provincias. Guillermo Lasso anunció un “comité de defensa legal de la fuerza pública” para defender a agentes estatales que puedan ser demandados por los ciudadanos por los actos que desarrollen en el ámbito de la seguridad.

El Universo informa que la disposición presidencial permite que policías y militares efectúen control de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, entre otras acciones. El conservador agregó que “daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”.

El mandatario ecuatoriano observa el retorno a clases presenciales en Quito

El mandatario ecuatoriano observa el retorno a clases presenciales en Quito

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto