Internacional

Congreso de Ecuador abrió una investigación sobre el presidente tras su aparición en los Pandora Papers

La comisión constitucional de la Asamblea Nacional buscará aclarar el vínculo de Guillermo Lasso con “depósitos de dinero en paraísos fiscales”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 11 de Oct, 2021 - 05:55
Actualizada el Lunes 11 de Oct, 2021 - 08:47
Compartir

El congreso de Ecuador dio luz verde a una investigación sobre la relación del presidente Guillermo Lasso con dineros en paraísos fiscales. El caso se vincula a las revelaciones periodísticas y la Asamblea Nacional aprobó con 105 de 137 votos la indagatoria.

El pleno resolvió que “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”. La comisión constitucional deberá “esclarecer la vinculación” del presidente Guillermo Lasso con los “depósitos de dinero en paraísos fiscales”.

La información del consorcio de periodistas expuso que mandatarios de diferentes países, entre ellos los de Chile y Dominicana, ocultaron activos en paraísos fiscales. La comisión tendrá 30 días para elaborar un informe que debatirá el pleno del parlamento.

La investigación apunta a si Lasso incumplió “el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”. Los Pandora Papers mostraron que el mandatario ecuatoriano controló 14 sociedades offshore hasta 2017.

Lasso dijo que tuvo “inversiones legítimas en otros países”, pero en 2017 la ley estableció que los candidatos no podían tener empresas en paraísos fiscales. La Hora da cuenta que la investigación generó tensiones entre la titular del congreso Guadalupe Llori y el jefe de la comisión Fernando Villavicencio.

Lasso en su primera actividad al asumir como presidente de Ecuador

Lasso en su primera actividad al asumir como presidente de Ecuador

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto