Internacional

Liberales aprobaron las negociación para formar una coalición de gobierno en Alemania

La directiva del FDP dio luz verde a las conversaciones con Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 18 de Oct, 2021 - 16:28
Actualizada el Lunes 18 de Oct, 2021 - 16:31
Compartir

El próximo gobierno federal de Alemania puede ser una coalición de tres agrupaciones políticas. Este lunes el Partido Liberal (FDP) aprobó las negociaciones para ser parte de un eventual ejecutivo. La colectividad se suma a las decisiones del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

La directiva del FDP es la que dio luz verde a la propuesta hecha por el SPD, quien obtuvo la primera mayoría en las elecciones generales alemanas. Un eventual gobierno de coalición estaría encabezado en la cancillería por Olaf Scholz, quien fue el candidato que lideró las preferencias.

El viernes pasado la dirigencia del SPD aprobó un potencial pacto con los otros dos partidos. Esa misma jornada se reunieron los máximos representantes de las tres colectividades y anunciaron la intención de ser gobierno. El domingo Los Verdes aprobaron en un congreso reducido esta iniciativa.

Deutsche Welle detalla que el líder liberal Christian Lindner comentó que “vemos oportunidades, pero también vemos desafíos”. El político reconoció que existen grandes diferencias de contenido entre los tres partidos y que por eso todos necesitaban tolerancia y voluntad de “repensar” un acuerdo.

Las conversaciones sirven como una exploración no vinculante, pero los socios en las negociaciones de coalición tienen un gobierno común como objetivo. Si tienen éxito el resultado es un acuerdo de coalición que regula los planes del gobierno de manera vinculante.

Primera cita de los partidos que buscan formar gobierno en Alemania

Primera cita de los partidos que buscan formar gobierno en Alemania

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto