Internacional

Menos del 4% de las personas en África están inmunizadas contra el Covid-19

La mayoría de las 5,7 mil millones de dosis de vacunas administradas en el mundo se entregaron en diez países ricos.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 24 de Sep, 2021 - 06:38
Compartir

La desigualdad en la entrega global de las vacunas contra el Covid-19 se evidencia. Hasta la mitad de septiembre menos del 4% de las personas que viven en África recibieron la inmunización completa contra el Covid-19. La OMS lleva meses advirtiendo de esa inequidad sanitaria.

El detalle muestra que la mayor parte de las 5.700 millones de vacunas aplicadas en todo el mundo se dieron en solamente diez países ricos. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recordó que las vacunas son “la mayor defensa que tiene la humanidad” contra la pandemia.

El gobernante sudafricano agregó que “es una gran preocupación que la comunidad global no haya apoyado los principios de solidaridad y cooperación para asegurar el acceso equitativo a las vacunas”. Diversos mandatarios criticaron esta realidad en la última asamblea general de las Naciones Unidas.

Ramaphosa aseguró ante sus pares que “es una acusación contra la humanidad que más del 82% de las dosis de vacunas del mundo hayan sido adquiridas por países ricos“. El jefe de estado recalcó que “menos del 1% se haya destinado a países de bajos ingresos”.

The Guardian informa que diferentes países apoyan la propuesta para renunciar temporalmente a derechos de propiedad intelectual de las vacunas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó las exenciones. Desde entonces no existen movimientos para lograr un consenso global en el tema.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Nairobi

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Nairobi

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto