Internacional

Senado de Brasil rechazó el decreto de Jair Bolsonaro que afectaba a las redes sociales

El titular de la cámara alta respondió al mandatario que su propuesta contrariaba reglas constitucionales.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 01:37
Actualizada el Miércoles 15 de Sep, 2021 - 01:38
Compartir

El senado brasilero informó al gobierno el rechazo del decreto que afectaba las reglas de contenidos de las redes sociales. El titular del organismo envió la respuesta al Palacio Do Planalto. La iniciativa del Jair Bolsonaro buscaba dificultar las tareas para impedir la desinformación en internet.

El presidente del senador, Rodrigo Pacheco, indicó que el decreto contrariaba la constitución. El congresista agregó que la disposición también genera “inseguridad jurídica” al afectar el Marco Civil de Internet. La propuesta de Bolsonaro esperaba ser tramitada en el parlamento.

El ejecutivo buscaba impedir la remoción de cuentas, perfiles y contenidos en las redes. El documento establecía la necesidad de una “causa justa” para borrar contenidos o suspender usuarios. También fijaba nuevos protocolos para las suspensiones y permitía recuperar publicaciones.

Pacheco comentó que temas vinculados a “derechos políticos, a la libertad de expresión, comunicación y manifestación de pensamiento” no pueden ser vistos en un decreto. El titular del senado precisó que esas materias le corresponden al congreso por ser de “alta complejidad técnica”.

G1 de Globo precisa que el decreto de Bolsonaro era criticado por las empresas y el Tribunal Supremo Federal. Facebook habían advertido que era inconstitucional. El ultraderechista es investigado por difundir informaciones falsas y afectar la democracia.

Jair Bolsonaro saluda a sus fanáticos en un acto en Sao Paulo

Jair Bolsonaro saluda a sus fanáticos en un acto en Sao Paulo

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto