;

Bolsonaro firmó decreto para que las redes sociales no puedan borrar contenido

La decisión del gobernante llega cuando la suprema lo investiga por difundir informaciones falsas y ataques a la democracia.

Bolsonaro durante una actividad con los militares brasileros

Bolsonaro durante una actividad con los militares brasileros / Andressa Anholete

El presidente de Brasil firmó este lunes un decreto que prohíbe a las empresas de redes sociales borrar los contenidos en forma «arbitraria». Jair Bolsonaro accedió a una de las demandas de la ultraderecha, que utiliza las aplicaciones para difundir noticias falsas. El texto estará vigente hasta la revisión del congreso.

El decreto plantea que se garantizará la «libertad de expresión en las redes sociales». El propósito sería evitar la «remoción arbitraria» de contenidos y perfiles, como ya le sucedió al propio gobernante. El mandatario ultraderechista ya tuvo publicaciones retiradas de las aplicaciones por entregar falsedades.

El parlamento brasilero tiene un plazo de 60 días para revisar el documento, el que puede ser vetado. Mientras el congreso no se pronuncie el decreto se entiende como vigente. El texto plantea que las redes sociales solamente podrán borrar contenido con una «causa justa» y luego de permitir una «amplia defensa» antes de que se remuevan.

El texto gubernamental establece que los textos, imágenes y videos tendrán el «derecho» a la «restitución de contenidos». El ejecutivo de ultraderecha establece que al borrar contenido se infringen «derechos y garantías fundamentales». Un vocero de Facebook manifestó que el decreto limita «la capacidad de contener abusos».

Deutsche Welle indica que la empresa concuerda con «especialistas y juristas, que afirman que la propuesta viola derechos y garantías constitucionales». Bolsonaro es uno de las diversos personeros políticos investigados por la Corte Suprema ante «ataques a la democracia» en las redes sociales.

ADN

Jair Bolsonaro se reúne con sus fanáticos de ultraderecha / Rodrigo Paiva

[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad