Internacional

Activistas incendiaron una estatua símbolo de la esclavitud en Brasil

La estructura recuerda a Borba Gato y fue quemada en pleno día en la ciudad de Sao Paulo.

Twitter @J_LIVRES
Por Claudio Silva
Domingo 25 de Jul, 2021 - 06:45
Compartir

Las manifestaciones en la República Federativa de Brasil encuentran nuevas formas. Un grupo de activistas decidió prender fuego a una estatua que homenajea al esclavista Manuel Borba Gato. Se trata de una estructura de 13 metros que recuerda al explorador que vivió entre 1649 y 1718.

El homenajeado construyó su riqueza en el periodo minero del siglo XVIII en la zona del interior, robando tierras y esclavizando a indígenas y negros. El personaje es valorado por la élite de Sao Paulo. La acción fue asumida por un grupo llamado Revolución Periférica.

Los activistas, que usaban mascarillas, arrojaron neumáticos y líquidos inflamables a la estatua. Luego encendieron a la estructura, proceso del que tomaron imágenes para compartirlas en redes sociales. El humo se elevó rápidamente en el barrio de Santo Amaro, donde se ubica el monumento.

La obra del escultor Julio Guerra había sido pintada en 2016. Varios grupos piden que se quite la estatua, lo que ganó impulso en 2020 con la muerte de George Floyd en EEUU. Una petición describe que Borba Gato fue “un esclavista responsable por la muerte de pueblos indígenas”.

G1 de Globo detalla que policías y bomberos llegaron a controlar las llamas y despejar el tránsito. Defensa Civil evaluó preliminarmente la estatua y al parecer el fuego no comprometió su estructura. Ahora necesita un análisis detallado para evaluar su real estado.

El momento en que se inicia el fuego en la estatua del esclavista Borba Gato

El momento en que se inicia el fuego en la estatua del esclavista Borba Gato

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto