;

Gobierno de México propuso crear un organismo que reemplace a la OEA

El presidente azteca Andrés López Obrador que se requiere "un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie".

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador / Hector Vivas

Revisa la seccion lo ultimo

Desde Latinoamérica sale una idea para modificar su organismo internacional. El presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), propuso la creación de un organismo de integración para América Latina. Su plan es que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El mandatario mexicano hizo su planteamiento en la cita de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). López Obrador comentó que «la propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea«. México posee la presidencia pro tempore de la Celac.

El gobernante azteca agregó que el organismo debe estar «apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades».  La comunidad regional se congregó para buscar mecanismos para la compra de vacunas contra el Covid-19. López Obrador aprovechó de pedir el reemplazo de la OEA.

El jefe de estado es un crítico de la gestión del titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, calificando su labor como «una de las peores». La Jornada informa que López Obrador hizo un reconocimiento a Cuba, en especial por su valor de hacer valer su soberanía ante a EEUU.

Sus palabras llegan cuando Washington aplica sanciones a La Habana. El presidente mexicano indicó que «no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto».

ADN

El actual titular de la OEA Luis Almagro / JOAQUIN SARMIENTO

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad