Internacional

Ocho reos muertos en medio de un motín en una cárcel de Ecuador

Las autoridades indicaron que en una prisión de la provincia de Cotopaxi “se reportan 20 heridos”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 22 de Jul, 2021 - 04:56
Compartir

La violencia al interior de dos centros penitenciarios en Ecuador dejaron un saldo de ocho reos muertos y unos veinte heridos. El amotinamientos se registró en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi. La información la confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI).

La entidad precisó que en Guayas hubo tres miembros de la policía resultaron heridos, además de otros dos agentes en la provincia de Cotopaxi. Ambas cárceles estuvieron entre las cuatro prisiones en las que se produjeron revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos.

Los incidentes previos revelaron el poder de grupos del narcotráfico en las prisiones locales. La semana pasada los uniformados evitaron el ingreso a la cárcel de Guayaquil de fusiles, pistolas, explosivos y municiones. Ecuador vive una grave sobrepoblación en sus cerca de 60 recintos.

El conjunto puede albergar a 30.000 personas, pero cohabitan cerca de 39.000 reclusos. Ese gran número de prisioneros está bajo la custodia de unos 1.500 guardias, cuando se necesitan unos 4.000. El índice de hacinamiento en las prisiones bordea el 30% y sólo en 2020 hubo 103 asesinatos en su interior.

El Comercio informa que la policía retomó el control en la penitenciaría de Guayaquil. La institución confirmó que existen tres uniformados heridos por enfrentamientos con los reos. También indicó que dos gendarmes fueron heridos en el motín registrado en Cotopaxi.

Imagen del interior de una prisión de la ciudad de Guayaquil

Imagen del interior de una prisión de la ciudad de Guayaquil

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto