;

Pedro Castillo fue proclamado como nuevo presidente de Perú a un mes y medio de la segunda vuelta

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó una ceremonia virtual la noche de este lunes. La confirmación se produjo luego que Keiko Fujimori reconociera su derrota.

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Este lunes, y luego de semanas de incertidumbre, Pedro Castillo fue proclamado como el nuevo presidente de Perú para el periodo 2021-2026, tras decretarse su triunfo en la segunda vuelta presidencial del país vecino.

Este anuncio se produce luego que su rival, Keiko Fujimori, reconociera el resultado de los comicios y el fallo de la justicia electoral, aunque calificó el proceso de «ilegítimo».

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó una ceremonia virtual de proclamación, en la que no sólo ungió a Castillo, sino también a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa.

Las elecciones se realizaron el pasado 6 de junio, en la que Pedro Castillo (Perú Libre) se impuso sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por 44.200 de diferencia, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Sin embargo, el conteo de votos se dilató en medio de los reclamos de los adherentes de la hija de Alberto Fujimori, quienes acusaron fraude electoral.

Finalmente, la JNE rechazó más de 270 pedidos presentados por la candidata conservadora para anular votos de su adversario.

De acuerdo a los resultados oficiales, Castillo logró el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de Fujimori. Horas antes de la proclamación de Castillo, la derrotada anunció que reconocía los resultados “porque es lo que manda la ley y la Constitución”.

“Nos toca ahora enfrentar unidos una nueva etapa muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, por eso quieren imponernos ahora una nueva Constitución. Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo conviertan al Perú en Cuba o en Venezuela”, expresó Keiko.

Agregó que “así como juré aceptar los resultados electorales porque es lo que la Constitución manda, hoy les juro que no me voy a rendir, y los invito a poner en marcha una verdadera defensa democrática. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la gran tarea de detener al comunismo. Nuestra defensa recién empieza”.

[dps_related_post ids=»4818873,4815200″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad