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Estudio Unesco: Cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI en Chile no se sienten seguros en el colegio

“Esto no solo afecta su dignidad, sino que también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo”, dijo el director de Summa, Javier González.

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Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés) dio a conocer que el sexismo y la homofobia permanecen extendidos en escuelas de Latinoamérica.

De acuerdo al Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción, que fue producido por GEM junto con Summa y la entidad de Naciones Unidades, cuatro de cada cinco estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en Chile no se sienten seguros en el colegio.

En tanto, el documento señala que, en Colombia, el 15% de los alumnos ha sido víctima de violencia escolar debido a su orientación sexual, mientras que, en Perú, alrededor del 17% de los niños y jóvenes LGTBI denunciaron agresiones físicas en el año anterior.

En México, el 75% del estudiantado LGTBI experimentó acoso verbal e insultos en la escuela y el 66% de los estudiantes transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar.

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Consecuencias

Javier González, director de SUMMA, sostuvo que “a pesar de que hay avances en la región con la introducción de leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGTBI, quienes siguen siendo propensos a sufrir acoso verbal y violencia psicológica y física por parte de sus compañeros y principalmente de sus profesores.

“Esto no solo afecta su dignidad, sino que también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo”, agregó.

El informe también reveló que los jóvenes de la región que experimentaron mayores niveles de victimización por su orientación sexual tenían al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela y presentaban altos niveles de depresión.

En los siete países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) el estudiantado LGBTI manifestó sentirse inseguro en la escuela debido a su orientación sexual (entre el 47% y el 81% de los y las encuestados), y expresión de género (entre el 32% y el 63%).

Manos Antoniniss, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, señaló que “las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva”.

Si le enseñamos a los niños o a las niñas que un determinado tipo de persona no es aceptable, eso va a afectar su forma de comportarse con los demás”, agregó.

Preparación para los profesores

Al respecto, Claudia Uribe, directora de Unesco Santiago, sostuvo que “debemos preparar al personal docente para crear climas escolares más inclusivos y para que el alumnado se sienta seguro para denunciar en caso de ser víctima de acoso”.

La mayoría del alumnado LGBTI tuvo una experiencia negativa debido a las actitudes del personal docente hacia la orientación sexual y la expresión de género. Sólo dos tercios de los y las estudiantes declararon que algún docente intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

Bajo ese punto, la Unesco manifestó que la falta de diversidad entre el profesorado y el personal educativo no ayuda. Incluso, cuando la homosexualidad no está penalizada se han presentado casos en donde el profesorado y el personal de apoyo LGTBI son víctimas de discriminación en países como Brasil y Paraguay.

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