;

Al menos 47 personas han fallecido durante el ciclo de protestas en Colombia

Las ONG Temblores e Indepaz difundieron los nombres de quienes perdieron la vida en medio de la represión a las manifestaciones.

Militares armados transitan las calles de Cali

Militares armados transitan las calles de Cali / LUIS CARLOS AYALA

Revisa la seccion lo ultimo

En la ciudad de Cali se vivió una nueva arista de la crisis social y política que vive Colombia. Grupos de civiles armados salieron a atacar a manifestantes y grupos indígenas que llegaron a esa zona. Por eso, el presidente Iván Duque llamó al «mayor despliegue» de las fuerzas de seguridad en esa urbe.

El País indicó que en la nación sudamericana se han registrado 12 jornadas de masivas manifestaciones en contra del gobierno. La ciudadanía pide su salida y las protestas son violentamente reprimidas por la policía. Desde el 28 de abril se contabilizan decenas de muertes, de heridos e incluso personas desaparecidas.

En ese escenario, dos organizaciones no gubernamentales difundieron la lista de las personas que perdieron la vida durante el ciclo de protestas. Temblores e Indepaz emitieron un comunicado para alertar a la comunidad nacional e internacional. Las entidades denunciaron el «recrudecimiento» de la violencia estatal.

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Las ONG detallaron que al menos 47 personas fueron «asesinadas» desde que comenzó el paro nacional. Además indicaron que 39 de las muertes se produjeron por la violencia policial. Del total de víctimas, dos son mujeres y 45 hombres, cuyas muertes se produjeron en siete regiones de la nación latinoamericana.

Las organizaciones precisaron que se identificaron 1.876 casos de represión a manos de la fuerza pública. Entre esos hechos aparecen 963 detenciones arbitrarias, 28 víctimas de agresiones oculares y 12 víctimas de violencia sexual. Temblores también manifestó que «la situación de derechos humanos es muy grave».

La entidad aseguró que «no hay garantías para la vida ni para la integridad en el ejercicio de la protesta social». La oficina de DDHH de ONU en Colombia condenó los ataques armados contra grupos indígenas. La representación exigieron que «se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos ocho indígenas heridos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad