;

OEA se sumó a la ONU y UE en el rechazo a los casos de «tortura y asesinato» en Colombia

El organismo indicó que "reconoce la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido".

Policías disparan contra manifestantes en Colombia

Policías disparan contra manifestantes en Colombia / NurPhoto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) sumaron la versión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo regional condenó «los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden» en Colombia. El país sudamericano suma diez días de protestas contra el gobierno.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, planteó que reconocen «la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido». El diplomático utilizó Twitter para comentar los hechos. En territorio colombiano las manifestaciones contra el ejecutivo de Iván Duque han visto la muerte de al menos 37 personas.

La ciudadanía salió a las calles para rechazar una reforma que colocaba impuestos a los salarios bajos y medios. Ante la violenta represión de los agentes estatales las movilizaciones crecieron. Incluso se registran bloqueos en las carreteras, provocando escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

Almagro, quien mantiene buenas relaciones con los gobierno de Colombia y Chile, indicó que «el derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población». Por esa razón llamó al «cese de los bloqueos cuando violan estos derechos».

Por lo mismo, el titular de la OEA destacó que la institucionalidad colombiana esté procesando a quienes «han transformado la protesta en vandalismo». Luis Almagro agregó que esos detenidos confundieron «el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista contra las instituciones y las autoridades del estado».

ADN

La represión policial contra quienes protestas en Bogotá / Anadolu Agency

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad