Internacional

ONU y Unión Europea condenaron la violencia efectuada por agentes del Estado en Colombia

Los hechos han registrado, al menos, 19 muertos y más de 800 heridos.

Getty Images
Por Rodrigo Miño Silva
Martes 04 de May, 2021 - 14:06
Actualizada el Martes 04 de May, 2021 - 14:13
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto la Unión Europea, rechazaron y condenaron la violencia que se ha llevado a cabo en Colombia por parte de agentes del Estado en el contexto de las manifestaciones que iniciaron el pasado miércoles 28 de abril.

Según El País, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos explicó que sus responsables en terreno han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. Al respecto, la portavoz de la entidad, Marta Hurtado, aseguró que los agentes utilizan munición real y golpean a los manifestantes.

“Según informes preliminares, los policías mataron e hirieron a varias personas”, dijo, y añadió que esto ocurre “en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes de la protesta también han sido violentos”.

Por su parte, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea, Peter Stano, dijo que la entidad condenaba los actos de violencia que apuntan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”.

También expresó tener confianza en las instituciones colombianas para investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

Actualmente, se han registrado, al menos, 19 muertos y más de 800 personas heridas.

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia / Getty Images

Gobierno colombiano culpó a las disidencias de las FARC

El medio citado también señaló que las protestas, en su mayoría pacíficas, han derivado en ocasiones en actos vandálicos, donde los manifestantes han quemado autobuses y bancos y han saqueado comercios.

Al respecto, las autoridades aseguran que hay más de 400 policías heridos, mientras que el presidente Iván Duque calificó los disturbios como “terrorismo urbano de baja intensidad”.

Por su parte, el líder de la derecha colombiana, el expresidente Álvaro Uribe, escribió en un tuit, borrado más tarde por la red social por contravenir sus normas, en el que apoyaba el derecho de soldados y policías a utilizar sus armas para defender su integridad. La izquierda de dicho país lo interpretó este mensaje como una invitación a un derramamiento de sangre.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los actos violentos han sido premeditados, organizados y financiados por las disidencias de las FARC, un pequeño grupo que no se atuvo al proceso de paz, y el ELN, la última guerrilla reconocida de Colombia. Sin embargo, por ahora no hay pruebas de que sea así.

Incidentes en Colombia

Incidentes en Colombia / Getty Images

¿Por qué comenzaron las manifestaciones?

La reforma fiscal (la cual fue retirada por Duque) ha sido el motivo coyuntural por el que la gente salió a protestar, pero como marejada de fondo hay un gran descontento por la situación general de la nación. Colombia, la cuarta economía de Latinoamérica, sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto interior bruto (PIB), la mayor desde que hay registros, mientras que el desempleo cerró el año de la pandemia en 15,9%. Eso arrastró al 42,5% de los colombianos a la pobreza y los datos suponen un retroceso de cerca de una década.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto