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Unesco pidió un «rápido diagnóstico» del efecto de la pandemia en la educación «para entender la gravedad del impacto»

La oficina del organismo para América Latina y el Caribe aconsejó que prioridad "colocar en el centro de las políticas a las poblaciones con mayor riesgo de exclusión".

1 DE MARZO 2021 / TEMUCOIntendente Víctor Manoli junto al Seremi de Educación Edison Tropa, visitan el Liceo Comercial Bicentenario de Temuco en el regreso a clases, durante el Super Lunes en fase 2.
FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

1 DE MARZO 2021 / TEMUCO Intendente Víctor Manoli junto al Seremi de Educación Edison Tropa, visitan el Liceo Comercial Bicentenario de Temuco en el regreso a clases, durante el Super Lunes en fase 2. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

La Unesco advirtió que aún no es posible determinar los reales efectos de la pandemia en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, y aconsejó que una de las prioridades para este 2021 es «la construcción de un rápido diagnóstico de situación para entender la gravedad del impacto y poder actuar en consecuencia».

«Aún no es posible dimensionar con precisión los efectos que ha tenido la pandemia de la covid-19 en la educación de los países de la región. Es sabido que tendrá consecuencias en el corto plazo, pero también impactos en el mediano y largo plazo. En este escenario, proteger, e incluso ampliar, la inversión educativa de manera oportuna y eficiente puede ayudar a reducir los impactos actuales y futuros de la pandemia en la educación. La reciente declaración de la Reunión Mundial de Educación sobre el escenario educativo post-covid-19 hace especial énfasis en la necesidad de aumentar o mantener la participación del gasto público en educación en al menos del 4 al 6% del PIB y/o del 15 al 20% del gasto», dice.

El organismo alertó que «es clave fortalecer los recursos de información para entender los efectos de la pandemia, dimensionar el alcance e impacto de las medidas llevadas adelante y planificar el retorno a la presencialidad».

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«Y, sobre todo, colocar en el centro de las políticas a las poblaciones con mayor riesgo de exclusión, quienes necesitan hoy más que nunca acciones concretas y efectivas para que no se profundicen las desigualdades«, agregó.

En relación a cómo han enfrentado los países la falta de clases en colegios, la Unesco destacó que «la cantidad de días acumulados sin clases presenciales pone de manifiesto que América Latina y el Caribe ha tenido durante 2020 dificultades para encontrar los caminos adecuados para retomar las clases presenciales, ya que sobre el final de ese año aún varios países –entre ellos algunos de los más poblados– no habían logrado iniciar experiencias de apertura«.

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