Internacional

Por 93 votos contra 2: Lloyd Austin se convirtió en el primer afroamericano al mando del Pentágono

Para asumir el mando, el general tuvo que esperar la aprobación de una exención de ley, que le permitió no tener que esperar los siete años desde su jubilación, como establece la ley, para recibir el cargo.

Getty Images
Por Daniela Aste
Viernes 22 de Ene, 2021 - 16:58
Compartir

El Senado de Estados Unidos confirmó al segundo miembro oficial del gabinete de Joe Biden, el general retirado Lloyd Austin, como nuevo secretario de Defensa. La nominación de exmilitar fue ratificada por 93 votos contra 2 y se convirtió en el primer afroamericano al mando del Pentágono. 

Austin se jubiló en 2016 y para asumir el cargo tuvo que recibir la aprobación de una exención de ley por parte de la Cámara y el Senado, la que tuvo luz verde este jueves. Dicho cuerpo legal permitió que no tuviera que esperar siete años desde su retiro, como establece la ley, para estar al mando de la cartera.

“Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar”, señaló el general en su cuenta de Twitter.

Respecto de su mandato, Lloyd Austin aseguró que le gustaría dar por terminado el conflicto con Afganistán:“Creo que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que eso ocurra”, aseguró. Esta corresponde a la guerra más larga en la que EE.UU. ha estado implicado.

“Opino que este conflicto debe llegar, saben, a su fin” y además agregó que “debemos ver que se llega a un acuerdo, y, como el Presidente Biden quiere ver, creo que queremos ver un Afganistán en el futuro que no suponga una amenaza para EE.UU”.

Además, el general en retiro dijo que las tropas de Estados Unidos en el mundo deben centrar sus esfuerzos en Asia, donde además puntualizó que China será el “desafío más significativo” y describió a Irán como “una fuerza desestabilizadora”, durante la audiencia de confirmación a principios de semana.

Por el contrario, el mandato del expresidente Donald Trump en materia de Defensa, siempre estuvo marcado por un repliegue de tropas en áreas de operación como Siria, Irak, Somalia y Afganistán. Sin embargo, antes de entregar el cargo, dijo sentirse orgulloso por haber sido el primer mandatario en décadas que no comenzó nuevas guerras.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto