Internacional

Francia: Más de 100 mil personas se manifestaron contra la ley de seguridad de Emmanuel Macron

En París, algunos grupos han provocado violentos incidentes.

Getty Images
Por Rodrigo Miño Silva
Sábado 28 de Nov, 2020 - 22:18
Compartir

Más de 100.000 personas salieron este sábado en Francia a protestar contra la ley de Seguridad Global que promueve el Gobierno de Emmanuel Macron, especialmente por el controvertido artículo 24 que prevé limitar la difusión de imágenes de los agentes de las fuerzas del orden.

La manifestación más masiva tuvo lugar en París, donde algunos incidentes violentos provocados por grupos de extrema izquierda ensombrecieron el final de una “marcha por las libertades” convocada por periodistas, políticos de la oposición y organizaciones de derechos humanos que fue mayoritariamente pacífica, consignó El País.

Según el Ministerio del Interior francés, 133 mil personas se manifestaron en todo el país, sin embargo, los organizadores cifraron la asistencia en medio millón de personas. Solo en París, marcharon al menos 46.000, de acuerdo con las cifras oficiales.

Leer también
Imagen post
Internacional

Brutal agresión a músico y productor negro por parte de la policía desencadenó fuertes manifestaciones en Francia

Imagen post
Internacional

Francia pretende comenzar a vacunar contra el Covid-19 a fines de diciembre o a comienzos de enero

Imagen post
Deportes

Emmanuel Macron anunció una relajación del bloqueo por la pandemia en Francia

Otras manifestaciones con fuerte participación fueron las de ciudades como Marsella, Montpellier, Rennes o Lille, una semana después de movilizaciones más minoritarias por el mismo motivo.

Por su parte, la manifestación parisina fue la convocatoria más concurrida y, también, la que registró algunos episodios de violencia que provocaron que la policía disolviera el final de la manifestación con gases lacrimógenos y camiones de agua. Alrededor de medio centenar de personas fueron detenidas en la capital francesa por enfrentarse a los agentes e incendiar vehículos, mobiliario urbano y hasta algunos locales comerciales, entre ellos una oficina del Banco de Francia.

El ministro del Interior y principal impulsor de la polémica norma, Gérald Darmanin, informó de que al menos 37 agentes habían resultado heridos, en una nueva muestra, dijo, de “violencia inaceptable contra las fuerzas del orden“, indicó el medio citado.

Incidentes en Francia

Incidentes en Francia

Francia ha vivido los últimos días una “consternación” compartida hasta por el propio presidente Macron, tras una sucesión de casos de violencia policial destapados por grabaciones de cámaras que han dado más argumentos que nunca contra quienes afirman que la normativa aprobada esta misma semana en primera lectura en la Asamblea Nacional es “liberticida” y favorecerá la impunidad policial.

Tras el desmantelamiento violento el lunes de un campamento de inmigrantes en la céntrica plaza de la República de París —punto de partida este sábado de la manifestación capitalina—, el jueves se conoció la brutal paliza que varios agentes propinaron a Michel Zecler, un productor musical negro. El incidente fue registrado por una cámara de seguridad y por vecinos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto