Internacional

El creador del programa nuclear de Irán fue asesinado en una emboscada

El ministerio de defensa del país asiático confirmó que hubo “un enfrentamiento entre su equipo de seguridad y terroristas”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 28 de Nov, 2020 - 01:20
Compartir

El ministerio de defensa de la República Islámica de Irán informó el asesinato del científico creador del programa nuclear iraní. El experto Mohsen Fakhrizadeh fue emboscado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Teherán. El comunicado oficial explicita que nadie se responsabilizó del ataque.

El ministro de exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo sospechar de Israel, cuyos agentes ya se atribuyeron otras operaciones hace años. Un asesor del líder supremo iraní amenazó con efectuar represalias. El gobierno aseguró que Fakhrizadeh dirigía la Organización de Investigación e Innovación Defensiva.

El ministerio comentó que el científico “resultó gravemente herido en un enfrentamiento entre su equipo de seguridad y terroristas”. La secretaría agregó que “desafortunadamente, el equipo médico no logró salvarle”. La Agencia Fars informa que el ataque incluyó armas cortas y una explosión en la localidad de Absard.

El general Hosein Dehghan, asesor militar del ayatolá Ali Jamenei, dijo que “vamos a responder como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y les haremos lamentar su acción“. Sus palabras llegan cuando existe una tensión en la zona, ante el relevo en la presidencia de Estados Unidos.

Israel y Arabia Saudita no esconden su malestar ante la opción de que Irán retome el acuerdo nuclear. El pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el heredero saudita Mohamed Bin Salmán. Una semana antes Donald Trump se planteó atacar al país en sus últimos días de mandato.

El atentado en contra de Fahrizade en Absard

El atentado en contra de Fahrizade en Absard

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto