Internacional

México identifica abusos médicos contra mujeres en centro de detención en EEUU

La cancillería confirma que al menos una mexicana fue sometida a una operación ginecológica forzada.

WFXL
Por Silva Claudio
Miércoles 30 de Sep, 2020 - 02:09
Actualizada el Miércoles 30 de Sep, 2020 - 03:25

El gobierno de México informó que una mujer fue sometida a una operación ginecológica forzada en Estados Unidos. La cancillería azteca investiga desde hace dos semanas los casos sobre extirpaciones de úteros.

La indagación comenzó con la denuncia de la auxiliar de enfermería, Dawn Wooten. Desde el ministerio de relaciones exteriores aseguraron a El País que las mujeres describen negligencias médicas continuas.

La cancillería reveló que una migrante aún interna en el centro, fue sometida a una intervención ginecológica. El ministerio no especificó si se trató de una esterilización o no, pero descarta la histerectomía.

Las fuentes aclararon que los expedientes no confirman que hubo consentimiento en esos hechos. La cancillería precisó que en otro caso de una mexicana deportada, hubo otra intervención ginecológica.

Una cubana dijo que fue operada sin su permiso. Un grupo de congresistas visitó el recinto y la parlamentaria por California, Nanette Díaz, aseguró que “las mujeres ni saben lo que les están haciendo”.

Irwin County Detention Center

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto