Internacional

Mujeres del Congo denunciaron abusos sexuales de trabajadores de la OMS

Son más de 50 las víctimas que relataron los hechos y dos de ellas dijeron que quedaron embarazadas.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 30 de Sep, 2020 - 02:52
Actualizada el Miércoles 30 de Sep, 2020 - 03:14

Son 51 las mujeres que acusaron de explotación y abuso sexual a trabajadores de la OMS y de ONG’s. Los hechos se produjeron durante la lucha contra el ébola en la República Democrática del Congo.

Muchos de sus relatos fueron respaldados por funcionarios de agencias de ayuda y organizaciones locales. En ellos detallan abusos entre 2018 y 2020, principalmente por hombres que decían ser trabajadores internacionales.

El número y la similitud sugieren que la práctica estaba extendida. Ellas explican que les hicieron proposiciones, las obligaron a tener relaciones sexuales para lograr un trabajo o se les quitaron cuando se negaron.

El titular de la ONU, António Guterres, pidió una investigación “a fondo”. The Guardian informa que algunas mujeres fueron alcoholizadas, otras atacadas en oficinas y hospitales, y encerradas en habitaciones.

Todas hablaron bajo el anonimato por temor a las represalias. Entre ellas, al menos dos mujeres dijeron que quedaron embarazadas, mientras otras reconocieron que no denunciaron antes por temor a perder sus trabajos.

Una imagen de la plataforma de la Organización Mundial de la Salud

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto