;

Investigan extirpaciones de úteros a mexicanas en un centro de detención de EEUU

Irwin County Detention Center

Irwin County Detention Center

La denuncia apareció hace días y ahora existe una reacción. El gobierno de México investiga el eventual abuso masivo a inmigrantes detenidas en un recinto de Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard confirmó que están entrevistando a al menos seis mexicanas que acusan ser víctimas de esterilizaciones sin consentimiento.

Las mujeres aseguran que a decenas de latinoamericanas se les practicaron histerectomías forzadas en el Irwin County Detention Center del estado de Georgia. Las autoridades mexicanas no informaron la magnitud del caso, que sería uno de los mayores abusos cometidos durante la administración de Donald Trump.

Ebrard manifestó que «es algo inaceptable que rechazamos de antemano, aun sin tener toda la información confirmada». El ministro mexicano precisó que «en EEUU hay toda una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto». El canciller precisó que «esto tiene que esclarecerse».

Congresistas demócratas y organizaciones defensoras de inmigrantes en Estados Unidos presionan para que se esclarezcan los hechos. La denuncia la hizo la semana pasada una enfermera del centro. Dawn Wooten contactó a ONG’s como Project South, Georgia Detention Watch y la Alianza Latina de Georgia por los DDHH.

La extrabajadora aseguró que en el centro de detención de Irwin se practicaron histerectomías masivas a migrantes de América Latina. También dijo que negaron pruebas del Covid-19 a detenidos y destruyeron documentos médicos. La enfermera dijo que un ginecólogo de esa institución es un «coleccionista de úteros».

El País informa que Wooten interpuso una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sin entregar nombres de las afectadas. Una detenida, entrevistada por Project South, comparó el centro con «un campo de concentración» y agregó que «es como si estuviesen experimentando con nuestros cuerpos».

ADN

El centro de detención del condado de Irwin

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad