Internacional

Dos senadoras republicanas se oponen al plan de Trump de reemplazar a la jueza Ginsburg

Lisa Murkowski y Susan Collin prefieren que el cupo en la corte suprema sea nombrado por el ganador de las presidenciales.

Getty Images.
Por Silva Claudio
Domingo 20 de Sep, 2020 - 18:43

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció su oposición al reemplazo inmediato en la corte suprema de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. La congresista es la segunda en el oficialismo que rechaza el plan de Donald Trump. El mandatario estadounidense quiere elegir con celeridad al nuevo magistrado.

Murkowski dijo que “durante semanas afirmé que no apoyaría ocupar una potencial vacante en el supremo tan cerca de las elecciones”. La senadora agregó que “lamentablemente lo que entonces era hipotético ahora es nuestra realidad, pero mi postura no ha cambiado”. Le republicana recordó que en 2016 defendió esa postura.

Ese año el presidente Barack Obama hizo una nominación al máximo tribunal y los republicanos lo impidieron por haber elecciones. “Ahora estamos incluso más cerca de las elecciones de 2020, a menos de dos meses, y creo que deben aplicarse los mismos estándares“, argumentó la congresista por el estado de Alaska.

Murkowski se suma así a la legisladora de Maine. Susan Collins manifestó con anterioridad que no respaldaba al gobernante en esta oportunidad. Deutsche Welle informa que un sondeo de Reuters/Ipsos muestra que el 62% piensa que el ganador de las presidenciales de noviembre debe nominar al reemplazo de Ginsburg.

Ginsburg falleció el viernes y Trump pretende llenar ese cupo la próxima semana. El titular republicano del senado, Mitch McConnell, dijo que someterá a voto el nombre que proponga el mandatario. En la cámara alta el oficialismo cuenta con 53 senadores y sólo si cuatro de ellos no apoyan a Trump, la nominación no se realizará.

El gobernante republicano Donald Trump

El gobernante republicano Donald Trump

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto