;

El crudo análisis de Ariel Holan al fútbol formativo de Chile: «Estamos muy lejos de las potencias mundiales»

En la previa al Clásico Universitario, el entrenador de los cruzados expresó un profundo análisis en torno a los problemas que él percibe respecto al crecimiento de los jugadores jóvenes en el país y en Sudamérica.

El crudo análisis de Ariel Holan al fútbol formativo de Chile: "Estamos muy lejos de las potencias mundiales"

El crudo análisis de Ariel Holan al fútbol formativo de Chile: "Estamos muy lejos de las potencias mundiales"

Revisa la seccion lo ultimo

En la previa al Clásico Universitario del domingo, el técnico de la UC, Ariel Holan, se tomó varios minutos en la conferencia de prensa para hacer un análisis general del fútbol formativo de nuestro país, considerando la gran cantidad de juveniles que ha hecho debutar en sus dos períodos en el cuadro cruzado.

Todo alimentado ante la caída sufrida por la selección chilena sub-20 ante su similar de Inglaterra en la Costa Cálida Supercup. «Cuando se afecta la economía, lo sufren los países que no son potencia y eso también se refleja en el fútbol. Tiene que haber un debate profundo, no se le puede echar la culpa a la pandemia o la guerra de Ucrania con Rusia. Hay que revisar la infraestructura, el nivel y capacitación de los entrenadores, el nivel y tipo de competencia para los chicos«, comenzó advirtiendo el argentino, en una mirada que también amplió a nivel sudamericano.

«El resultado contamina la formación, en vez de hacer jugar a los chicos para que lo entienda se los educa para ganar campeonatos de juveniles. La realidad marca es que estamos muy lejos de las potencias mundiales», remarcó Ariel Holan, que también profundizó en otro tipo de diferencias del fútbol chileno a nivel de divisiones inferiores.

«Físicamente ya hay mucha diferencia de base. En Inglaterra no se violan los procesos formativos si uno lleva a un jugador a la Primera División, el tema es si está preparado. La idea es que la diferencia de nivel entre la liga mayor y el fútbol de base sea cada vez menor«, explicó el DT de la UC.

Ariel Holan y el Clásico Universitario

En cuanto a la realidad de su plantel de cara a la llave con la U de Chile por Copa Chile, no quiso expresar ningún tipo de relajo más allá de la clara diferencia con que se impusieron en el último duelo contra los azules.

«Hay condimentos que lo hacen diferentes, un cambio de entrenador que genera una energía diferente, una conducción distinta. Futbolísticamente no es mucho lo que se puede cambiar, pero sí hacer ajustes que marcan diferencia. De por sí no hay partidos iguales (…) Tenemos que focalizarnos en nosotros, independiente del rival. Nuestra principal tarea es seguir creciendo como equipo», planteó, junto con señalar que todavía necesitan seguir progresando más allá de sumar 8 partidos seguidos sin derrotas.

«Esperamos ser lo más competitivo y eficaz posibles, tenemos la expectativa de pasar de fase. Respetamos a la U, estamos contento con lo que venimos haciendo, creo que van a ser dos grandes partidos. Debemos mejorar, estamos muy lejos del techo aún. El proceso lo viene haciendo jugando partidos, con una cantidad de entrenamientos que dista del ideal. Con esas condicionantes, venimos haciéndolo más que bien. Esperamos seguir creciendo y llegar lo más alto posible tanto en el torneo como en la Copa Chile», concluyó, junto con destacar su confianza en que el equipo siga ejerciendo la localía en Rancagua.

«Ojalá que así sea, nos gusta jugar en el mejor campo posible. O’Higgins debería ser el piso de los campos para jugar un fútbol mejor«, planteó en conferencia de prensa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad