Fútbol

Psicólogo deportivo advierte las dificultades de la U para enfrentar el Superclásico: “Los jugadores no tienen su cerebro preparado para ganar”

El último triunfo de los azules ante Colo Colo por el Campeonato Nacional fue en mayo de 2013 y este domingo tendrán la oportunidad de terminar con la racha negativa en el estadio Fiscal de Talca.

Agencia Uno
Por Andrés Muñoz Zwanzger
Miércoles 27 de Jul, 2022 - 19:04
Compartir

Este domingo, la U. de Chile y Colo Colo se enfrentan en el Superclásico del fútbol chileno, válido por la fecha 20 del Campeonato Nacional 2022. Los azules no derrotan al Cacique hace más de nueve años y en el estadio Fiscal de Talca tendrán una nueva oportunidad de romper la negativa racha contra su clásico rival.

5 de mayo de 2013. Esa fue la última vez que el conjunto universitario derrotó a los albos por el torneo. Si bien la U se quedó con la Copa Chile 2015 tras imponerse a Colo Colo en la tanda de penales, incluso en ese compromiso no pudieron ganar en los 90 minutos. 

Respecto a esta situación, el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas comenta que las dificultades de los estudiantiles responden al largo periodo que llevan fuera de la primera línea del fútbol chileno. “Lo de la U en los Superclásicos no es solo un tema futbolístico, sino que al equipo le pesan todos sus años de fracasos“, afirmó.

El académico de la Universidad Andrés Bello asegura que el plantel dirigido por Diego López debe reforzar la parte mental para esta clase de partidos. “Se tiene que trabajar desde la neurociencia para revertir los resultados y despegarse de los 9 años que les dejó ese seteo mental, donde siempre creen que el triunfo es un milagro. Cuando el triunfo está en la mente, en los pensamientos y emociones, se deben sentir ganadores”, remarcó.

En la misma línea, Cauas planteó que los futbolistas azules tienen limitaciones en cuanto a la forma en que enfrentan el duelo ante Colo Colo. “Los jugadores de la U claramente no tienen su cerebro preparado para ganar y eso les ha costado casi una década de marginación. El entrenamiento mental en el deporte es fundamental para generar cambios estratégicos, es el órgano por donde pasan todas las decisiones de un deportista”, apuntó el psicólogo deportivo.

En 2019, el técnico argentino Frank Darío Kudelka, ya fuera del banco azul, expuso que la Universidad de Chile tiene un “miedo institucional” a la hora de medirse a los albos. 

“El concepto de que los Superclásicos son partidos aparte se relaciona con las emociones y sabemos que estas se generan en el cerebro. Hoy sabemos que las emociones surgen básicamente por las emociones pasadas y cómo interpretamos aquello que nos sucede. Por ello, para tener resultados y comportamientos distintos, debemos hacer un trabajo mental conducente a un cambio”, concluyó Rodrigo Cauas.

El Superclásico, que se jugará por primera vez en un partido oficial en el estadio Fiscal de Talca, se realizará este domingo 31 de julio a partir de las 13:30 horas. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto