Fútbol

Historia pura: así fue el último partido entre Universidad de Chile y Boca Juniors

Hace diez años ambos equipos disputaron las semifinales de Copa Libertadores. El cuadro dirigido por Jorge Sampaoli cayó ante los “Xeneizes” pero consiguió la mejor presentación de un club chileno en el torneo durante el último siglo.

Getty Images
Por Bastián Lizama
Miércoles 19 de Ene, 2022 - 14:18
Actualizada el Miércoles 19 de Ene, 2022 - 14:22
Compartir

Hace diez años se disputó el partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2012 entre Boca Juniors y la Universidad de Chile. Un 14 de junio de 2012 el cuadro “Xeneize” recibió a la U en la mítica Bombonera por el duelo de ida. El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli quería meterse a su primera final de aquel torneo continental.

Los estudiantiles venía de derrotar en octavos de final a Deportivo Quito y en cuartos dejó en el camino a Libertad de Paraguay. Sin embargo, en las semifinales tenía que enfrentar a uno de los cuadros más importantes de Sudamérica.

De esa forma, la U saltó a La Bombonera con un equipo histórico compuesto por Johnny Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo y José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti, Ángelo Henríquez y el actual jugador azul Junior Fernández.

Por su parte, Boca Juniors formó con los ex jugadores de Colo Colo: Agustín Orión, Juan Manuel Insaurralde, Pablo Mouche y una leyenda del club como Juan Román Riquelme.

En un partido controlado por el cuadro “Xeneize”, fue triunfo 2-0 para los dueños de casa con goles de Santiago Silva y Juan Sánchez Miño. En la tribuna, estuvo Diego Armando Maradona presenciando el compromiso.

De esa manera, Universidad de Chile volvía con desventaja para disputar el duelo de vuelta en Santiago de Chile. La revancha fue un 21 de junio de 2012 en el Estadio Nacional. Jorge Sampaoli realizó algunas modificaciones en su oncena con el ingreso de Guillermo Marino y Francisco Castro, sin embargo, terminó en un 0-0 que liquidó el sueño azul de la Copa Libertadores. 

A pesar de la derrota, el elenco laico quedó en la historia tras conseguir la mejor presentación de un equipo chileno en Libertadores en el último siglo. Sumado a eso, los azules venían de ser campeón de la Copa Sudamericana 2011, cerrando una participación única en torneos continentales.

Diez años después la U y Boca se vuelven a ver las caras

Este jueves Boca Juniors y la Universidad de Chile se enfrentarán por el Torneo de Verano 2022 en Argentina. El duelo entre ambas escuadras marcará el cierre de la fase de grupos y buscará a uno de los finalistas de la competencia.

En la oncena de Santiago Escobar estará presente Junior Fernández. El delantero es el único jugador que estuvo presente en la Copa Libertadores 2012 y buscará su revancha frente a los argentinos.

La U tiene pocas posibilidades de avanzar de ronda, tras la derrota que sufrió frente a Colo Colo. En su segundo amistoso de pretemporada se medirá contra uno de los gigantes de Sudamérica y buscará mejorar la imagen que mostró frente al “Cacique” en tierras argentinas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto