Fútbol

Presidente de la FIFA en Chile: ¿A qué viene Gianni Infantino este fin de semana?

El mandamás del fútbol mundial llegará al país el próximo sábado y estará acá cerca de 20 horas, en una estadía que claramente no sera protocolar.

Getty Images
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 14 de Oct, 2021 - 06:57
Actualizada el Jueves 14 de Oct, 2021 - 07:25
Compartir

El presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, estará en nuestro país durante poco más de veinte horas el fin de semana que viene.

Una visita anunciada por la Federación de Fútbol de Chile el pasado lunes 11 de octubre, que según el comunicado oficial “se enmarca dentro de la gira que encabeza el máximo dirigente del fútbol mundial a Sudamérica”.

El presidente de la Federación y de la ANFP, Pablo Milad, será el anfitrión del presidente de la FIFA.

De acuerdo a la información proveniente de la sede de Quilín, Gianni Infantino “se reunirá con los miembros de la comunidad del fútbol y con autoridades del deporte”.

El texto añadió que “además se revisarán proyectos en curso y futuros” y que “para el fútbol chileno esta visita es una gran oportunidad para compartir visiones sobre el desarrollo y futuro de esta disciplina”.

Pero la verdad es que hay que bucear un poco más para entender esta inesperada presencia de Gianni Infantino en Chile, que se suma a visitas rápidas también a Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El presidente de la FIFA y su Mundial cada dos años

Lo primero es indicar que el presidente de FIFA está promoviendo una idea que no convence ni a la Conmebol ni a la UEFA, las principales confederaciones del planeta: jugar el Mundial adulto cada dos años.

“El Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no tener una Copa del Mundo cada dos años?”, dijo hace poco Gianni Infantino en Israel.

“La reputación de un evento depende de su calidad, no de la frecuencia. Cada año tienes un Super Bowl , Wimbledon o la Liga de Campeones y todos están emocionados y esperando”.

“Muchos críticos dicen que sería perjudicial, pero los estudios de FIFA aseguran que no disminuiría la magia del torneo”.

“Es que su frecuencia no afectaría su calidad y reputación”, añadió el abogado ítalo-suizo de 51 años, quien es presidente de la FIFA  desde de febrero de 2016.

Otros cambios históricos

Una propuesta innovadra, pero que va contra la tradición iniciada en Uruguay 1930 con Mundiales cada cuatro años.

Algo que solo no se dio por la Segunda Guerra Mundial, cuando no hubo torneos en 1942 y 1946, paea retomar la cita en Brasil 1950.

Pero a la hora de cambiar, ya hay antecedentes, como cuando para el Mundial de España 1982 jugaron 24 equipos en vez de los habituales 16.

Más tarde, para Francia 1998, se subió a 32. Curiosamente, dos torneos que Chile jugó.

Y para el Mundial de 2026 -que será por primera vez en tres países: Canadá, Estados Unidos y México- habrá 48 participantes.

Gianni Infantino, el noveno presidente de la FIFA desde su creación en 1904, claramente viene a Chile a buscar apoyo para promover el Mundial bianual.

Algo que puede poner al país en contraposición con la hasta ahora postura oficial de la Conmebol al respecto.

Federación y ANFP

Otro punto que ayuda a entender la visita del presidente de la FIFA es algo que causa ruido en Chile.

El deseo del organismo mundial del fútbol de que se separen la Federación y la Asociación de fútbol nacionales.

Eso produce resquemor en el Consejo de Presidentes de la ANFP, regido por las sociedades anónimas deportivas que mandan en casi todos los clubes.

Es que pese a que la Federación está supeditada a la ANFP, la Selección se rige por la Federación.

Y a través de la Federación son canalizados los ingresos que genera la Roja, dineros que han ido a la baja pero que antes han sido enormes, y que aún son de importancia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto