Fútbol

Damaris Abarca, ajedrecista, constituyente e hincha de Colo Colo: “Valoro el proceso para llegar a ganar la Copa Libertadores 1991”

La presidenta de la Federación de Ajedrez es seguidora del elenco albo y contó que hace poco jugó una partida remota con Marcelo Barticciotto.

Con información de ADN Deportes
Domingo 06 de Jun, 2021 - 16:05
Compartir

En el programa “Mujeres al Deporte de e este domingo 6 de junio, Macarena Miranda conversó con Damaris Abarca, una mujer múltiple.

Tetracampeona de ajedrez de Chile, primera jueza de ajedrez nacional, presidenta de la Federación nacional del “deporte ciencia”, directora de la Fundación ECAM, elegida Constituyente por el Distrito 15… y socia e hincha de Colo Colo.

He sido deportista desde niña, y como era de provincia sufrí el centralismo y vi las dificultades que hay en países como el nuestro para que el deporte sea reconocido y apoyado… Formé parte de la primera asociación de mujeres ajedrecistas del mundo y desde 2018 soy la presidenta de la Federación, la primera a nivel sudamericano y hasta ahora la única”, contó.

“Todo nos cuesta más, aunque ha habido un cambio cultural en los últimos años gracias a los movimientos feministas. Pero el deporte llega tarde a esos cambios. Por ejemplo, recién el año pasado se aprobó un protocolo contra el abuso, el acoso sexual, la discriminación y el matrato en el deporte, iniciativa surgida del feminismo”.

Damaris Abarca contó en “Mujeres al Deporte” que “me interesa como Constituyente que el deporte sea resguardado como un derecho social en la nueva Constitución. Noto que hay consenso al respecto. Es que el deporte tiene que ver mucho con el trabajo colectivo, la salud y la empatía, y además sirve para combatir la pandemia de la salud mental y es una herramienta social que ayuda a controlar adicciones”.

Colocolina por influencia familiar

Respecto de su amor por Colo Colo, admitió que surgió porque “mi abuelo era hincha del club, era de esos que no se perdía un solo partido, que celebraba las victorias y acompañaba en las derrotas. Mi papá también era colocolino”.

“El legado familiar pesa y ser parte del Club Social y Deportivo Colo Colo es importante, pues ahí se han levantado muchos espacios. Siempre ha tenido muchas ramas deportivas y ese es el enfoque correcto, pues no solo hay que centrarse en el fútbol”.

Damaris Abarca recordó que el club “tiene una comisión de genéro que va a la vanguardia y ha levantado distintas instancias para erradicar el machismo del fútbol y del deporte, espacios mayoritariamente masculino que deben abrirse a todas las personas”.

Sobre los 30 años de la Copa Libertadores, dijo que “pese a que apenas tenía un año en 1991, el valor de ese logro uno lo va asimilando… Yo valoro el proceso para llegar a ese éxito, lo que uno como deportista siempre valora”.

“He compartido con varios jugadores de ese plantel campeón, e incluso con Marcelo Barticciotto hace poco jugué una partida de ajedrez online y conversamos de esa histórica conquista de Colo Colo“.

“Esta vez vamos a recordar con nostalgia estas tres décadas, pues mi abuelo murió hace un par de años… La semana pasada estuve en el Estadio Monumental porque trabajaremos con filiales y algo haremos por este aniversario”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto