Espectáculos

Máximo Bolocco habla sobre el desafío de la Fundación Care por traer a Chile tratamiento que lo curó del cáncer

La fundación oncológica de Cecilia Bolocco busca financiamiento en una colaboración público-privado, para poder financiar la llegada de la protonoterapia al país, un tratamiento en base a protones que ataca directamente a los tumores disminuyendo la radiación en otros órganos del cuerpo.

Máximo Bolocco
Por Verónica Villalobos
Domingo 07 de Ago, 2022 - 13:10
Actualizada el Domingo 07 de Ago, 2022 - 13:37
Compartir

Hace tres años la noticia de un tumor cerebral dio un vuelco en la vida de Máximo Bolocco y en la de su madre, Cecilia Bolocco.

En el momento, sus opciones eran limitadas y el pronóstico era difícil, sin embargo, gracias a un novedoso tratamiento con protones en Estados Unidos, el joven pudo hacer frente a la enfermedad.

Dicha tecnología no se encuentra disponible en Latinoamérica, razón por la cual la exMiss Universo y su hijo crearon la Fundación Care, una fundación que tiene como propósito tener un centro oncológico en el que se puede implementar la terapia utilizada por Máximo.

Mi tumor era tan raro que no había procedimiento… Iba a tener un tratamiento de dos años de quimioterapia, que no iba a poder ver a nadie, una radioterapia casi sin supervivencia”, detalló el joven de 18 años en conversación con meganoticias.

Cuando Máximo solo tenía 14, un centro médico norteamericano propuso una alternativa nueva: Protonterapia. Una radiación que se realiza a partir de protones de manera focalizada, es decir se ataca directamente al tumor, reduciendo la radiación hacia los demás tejidos.

“Uno tiene capacidad de tener un buen control tumoral, curar la enfermedad, pero como la dosis en el tejido circundante son menores, las tasas de toxicidad y complicaciones derivadas del tratamiento son menores“, reveló el doctor Carlos Vargas, oncólogo de la Clínica Mayo de Phoenix, según lo que constató el medio citado.

“A mi mamá le dijeron que me iba a quedar del porte que era, que era 1,71, mido 1,83. Que podía quedar ciego, veo perfecto. Que no iba a poder escuchar y oír bien y tengo el oído perfecto”, explicó Máximo.

Protonterapia en Chile

Hace unos años Cecilia Bolocco cerró un acuerdo para acercar esta tecnología a Chile, sin embargo hoy quiere avanzar un poco más. Es por esto, que la animadora organizó un seminario con especialistas para manifestar la necesidad de instaurar un centro del cáncer en Chile que en el futuro incluya esta terapia.

“Poder traerla (la protonterapia) a Chile para que todos los niños que nazcan acá y en Sudamérica también tengan la posibilidad que tuve yo de poder seguir con una vida buena y sin límites“, dice Máximo sobre el objetivo de la fundación Care.

Bajo este contexto y con el propósito de implementar esta terapia en el país, la Fundación Care se encuentra en búsqueda de financiamiento en una colaboración público-privado.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto