;

Escucha y mira «Gabriela, la poeta Viajera», de Alejandra Toro

Interpretado por la compañía Tryo Teatro Banda con ilustraciones de Isabel Hojas.

Gabriela, la poeta viajera

Gabriela, la poeta viajera

Escucha aquí "Gabriela, la poeta Viajera", de Alejandra Toro

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1588179432406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Autor: Alejandra Toro
Ilustraciones Isabel Hojas
Dirección: Alfredo Becerra
Elenco:  Diego Chamorro

Reseña del Cuento

Gabriela, la poeta viajera, trata sobre la vida de Gabriela Mistral desde su nacimiento en Vicuña el 7 de abril de 1889 hasta que recibe el premio Nobel en 1945. Lucila de Maria del Perpetuo Socorro, como la llamaron sus padres al nacer, vivió una infancia pobre y dura, su personalidad fue más bien tímida y su acercamiento a la lectura tuvo que ver con su propia curiosidad cuando de pronto se encuentra con la Biblioteca del pueblo. Su fascinación, tanto por la lectura como por la pedagogía, le abre mundos nuevos. Gana el primer premio en el concurso de poesía “Juegos Florales”, comienza a dirigir un liceo en Punta Arenas, viaja a México donde funda bibliotecas y salas de clase, trabaja como diplomática en Europa y consagra su carrera recibiendo el mayor premio a la literatura: el Nobel.

Reseña de la compañía

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. En el camino sumaron otros principios; definiendo que los estudiantes y el público familiar son parte importante de sus audiencias objetivas. Por otro lado, se proponen trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza. Con sus montajes han recorrido todo Chile y más de 14 países, con valiosas críticas y varios premios. Hoy se apodan “juglares contemporáneos” pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas, artesanales y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando. Dentro del trabajo, se destacan las obras “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”, “Cautiverio felis (sic)”, “La Araucana”, “La expulsión de los jesuitas”, “Jemmy Button”, “¡Parlamento!”, ”O´higgins, un hombre en pedazos”, “La Tirana”, “Afrochileno” y “El auriga Tristán Cardenilla”, “Foster: el observatorio del cerro Tupahue” y “Tragicomedia del Ande”.

Actividades:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad